.

.

REALIZAN OPERATIVO EN PUNTOS CALIENTES DE EL PORVENIR

“Con la participación de 22 fiscales, el Ministerio Publico ejecutó anoche un operativo preventivo en los “Puntos calientes” del distrito de El Porvenir, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad en coordinación con la PNP”, informó Celia Esther Goicochea Ruiz, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad y responsable de ejecutar el plan de acción en zonas de mayor incidencia delictiva “Puntos Calientes“ - 2017.

“Los puntos calientes son las zonas de mayor incidencia delictiva donde se cometen en mayor probabilidad conductas que afectan a la seguridad ciudadana, tales como robo, microcomercialización de drogas, explotación sexual, consumo de drogas y pandillaje”, señaló Ana Cristina Vigo Ordoñez de la Segunda Fiscalia Provincial Penal Corporativa de Trujillo y coordinadora del equipo de trabajo.
Los fiscales recorrieron en 10 vehículos y con apoyo de 120 policías las jurisdicciones de Nicolás Alcazar, Sánchez Carrión y Alto Trujillo interviniendo puntos de venta de drogas, arrebatos, “cogoteos”, “fumaderos”, bares, cantinas, prostíbulos y zonas cuyas características hacen presumir la existencia de hechos delictivos. También se efectuaron diligencias de control de identidad deteniéndose a varias personas en posesión de drogas, mototaxistas por uso de documento falso, sin licencia de conducir y requisitoriados.

Participaron del operativo los fiscales Penales, de Familia, Prevención del Delito, Anticorrupción y crimen organizado del Distrito Fiscal de La Libertad. Ellos son: César Ruben del Carmen Chávez Chávez, Marbely Laurita García Vilca, Ricardo Denis Herrera Soto, Ana Liset Principe Leal, Eveling María de las Nieves Mendoza Eustaquio, Delmy María Díaz Fernández, Ynes Maura Vivar Pérez, César Antonio Aquino Santos, Delia María Bracamonte Muguerza, Magali Erika Zumarán Ramírez, Carlos Manuel Trelles Moreno, Luz Angélica Sarachaga Carpio, Cindy Yanessy Chávez Gutiérrez, César Christian Cruzado Chiroque, Luis Erick Rodríguez Musto, Alex Edson Santa Cruz Morales, Rene Pompilio Rodríguez Galarreta, Natali Pilar Ulloa Meléndez, Teresa de Jesús Cueva Alva y Carol Martina Ravello Estrada.

La Fiscalía en cumplimiento de sus funciones esenciales de defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos, los intereses públicos, así como de la prevención del delito, busca contribuir a la paz social y a las mejores condiciones de vida de los ciudadanos.

Es por ello que el Ministerio Público viene desarrollando el programa “Persecución Estratégica del Delito” como política de trabajo institucional para enfrentar el delito no solo con la investigación y requerimiento de la sanción penal; sino además, con la necesidad de identificar y minimizar las causas de su perpetración, desde la prevención del delito.

Una de las lineas de acción directa del programa es la “Jornada de Acercamiento a la Población” tiene como objetivo principal identificar los “Puntos calientes”.

Para ello se realiza un diagnostico comunitario aplicando una metodología de levantamiento de información, a través de encuestas anónimas donde la comunidad se convierte en nuestro aliado estratégico, en la medida que participa en forma voluntaria, brindando información sobre su problemática local y los factores de riesgo que afectan la seguridad ciudadana.

Dicha información es procesada y sistematizada por el Observatorio de la Criminalidad, a efecto de elaborar estrategias adecuadas de intervención para la persecución estratégica del delito.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.