.

.

RECOMIENDAN SUSPENSIÓN INMEDIATA DEL PROCESO SOBRE EL RECAUDO ELECTRÓNICO

• También se pide dejar sin efecto el Acta de ampliación del Plazo de las Condiciones Precedentes, por incumplir normas.

Se presentó el Informe de la Comisión Especial Revisora de los Aspectos Legales, Técnicos y Económicos Financieros de la iniciativa privada del sistema único de recaudo y control de flota, el mismo que recomienda la inmediata suspensión del proceso de concesión debido a varios aspectos técnicos y legales, según explicó su presidente Edward Berrocal Gamarra.

Previamente se puso a votación la ampliación del plazo para la presentación del referido informe, lo cual fue aprobado por unanimidad. Según el regidor Berrocal la demora se debió a la propia actitud del Gerente de Transporte Metropolitano de Trujillo (TMT) Carlos Cipriano, que demoró en alcanzar la documentación solicitada y tampoco facilitó una reunión que le solicitaron para ser entrevistado por la Comisión, demorando casi tres semanas en recibirlos.
Entre los principales hallazgos de la Comisión, que también está integrada por Hernán Aquino y Luis Alberto Sánchez, se tiene que se adjudicó el Contrato de Concesión sin que existiera un  Sistema Integrado de Transporte (SIT) y que se realizó la firma del Contrato sin que se haya realizado el Reglamento de la Ordenanza que crea al SIT, lo que evidencia que la evaluación previa careció de elementos técnicos necesarios que determinaran la viabilidad del Proyecto.

Asimismo detectaron una seria incongruencia pues el TMT como supervisor del Contrato debe verificar el cumplimiento de las obligaciones de las partes, sin embargo la norma recomienda tercerizar esa supervisión para tener las garantías necesarias, sin embargo el TMT la asumió cumpliendo una doble función, al respecto la Comisión no encontró evidencias de informes de supervisión que advirtieran el incumplimiento del Concesionario de las Condiciones Precedentes.

Al respecto, las Condiciones Precedentes debían de realizarse en un plazo de doce (12) meses, sin embargo, el Concesionario solicitó la ampliación del plazo por Fuerza Mayor alegando como hecho el fenómeno climático del “Niño Costero”. Sin embargo, el gerente del TMT no supo explicar con exactitud cuáles son las Condiciones Precedentes que se vieron afectadas por este hecho.

Asimismo, la Comisión considera que el Concedente y el Concesionario han incumplido con cumplir las Condiciones precedentes, por lo que ambos han incumplido con las obligaciones establecidas en el Contrato de Concesión configurándose la Caducidad de la Concesión.

Por todo esto, el Informe concluye que “se recomienda dejar sin efecto el Acta de ampliación del Plazo de las Condiciones Precedentes, toda vez que no se ha cumplido con las formalidades establecidas en el Contrato de Concesión, conllevando la caducidad de la Concesión por causas imputables al Concesionario”.

Por último, la Comisión recomienda suspender todo el proceso de Concesión, hasta que el Sistema Integrado de Transporte (SIT) esté debida y técnicamente implementado en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). La sustentación del informe por parte de su presidente debe ponerse en agenda la próxima sesión ordinaria, tras la cual se llevará a cabo una votación a favor o en contra del informe. De ser aprobado será el final de este polémico proceso de concesión.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.