.

.

SOCIALIZARÁN PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DEL PUERTO SALAVERRY

Este martes, en el hotel Costa del Sol

El próximo martes 29 de agosto, en el hotel Costa del Sol, se ofrecerá amplia información del proyecto: “Modernización y desarrollo del terminal portuario multipropósito de Salaverry”, en un evento organizado por ProInversión dirigido a inversionistas, usuarios del puerto y público en general.

Allí se dará a conocer el proyecto, sus objetivos, beneficios, el impacto en su área de influencia, los aspectos técnicos, entre otros, con la participación del director ejecutivo de ProInversión, Álvaro Quijandría; el presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional, Edgar Patiño; el gobernador regional Luis Valdez Farías y funcionarios del MTC.
Debe recordarse que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) publicó este mes la Declaratoria de Interés de la Iniciativa Privada Autofinanciada Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry.

La iniciativa contempla una inversión total de US$216 millones y permitirá modernizar la infraestructura portuaria existente, cuya construcción data de 1960, para convertirla en un puerto eficiente y preparado para atender la demanda de carga de agro exportación, producción minera, granos, entre otros.

Su ejecución ayudará a dinamizar la economía regional y nacional, contribuyendo al desarrollo del comercio exterior peruano y a la generación de empleo directo e indirecto para la población local; también aumentará la capacidad operativa del terminal portuario, evitando la congestión de las instalaciones en el corto y mediano plazo, tal y como podría ocurrir si se cumplen las proyecciones de demanda; e incluye el compromiso del nuevo concesionario de contratar a los actuales trabajadores de ENAPU y de respetar los derechos laborales de los trabajadores portuarios.

MAYOR COMPETITIVIDAD
El proyecto reforzará la competitividad del puerto gracias a la solución al problema de sedimentación, asegurando una profundidad mínima de 10.5 m en la zona de maniobra, canal de acceso y área entre muelles, con posibilidad de ser incrementada hasta 14.0 m.

El nuevo terminal incrementará la seguridad en la operación portuaria debido a la ampliación de los muelles y a la dotación de infraestructura y equipamiento moderno que mejore los niveles de productividad y eficiencia, y facilite la reducción del número de días de cierre del puerto.

BENEFICIOS ADICIONALES
El proyecto dotará al terminal de las instalaciones y equipamientos necesarios para mejorar la eficiencia y la productividad de la operación; permitirá agilizar la descarga de las naves con la aplicación de un esquema de operación indirecta; y ordenará el tráfico vehicular en los accesos, para evitar congestiones y retrasos.

A medida que se incremente la demanda, se especializará la operación de la carga por etapas, desarrollando sistemas mecanizados de carga/descarga para las principales tipologías de tráfico.

El proyecto constituye una Asociación Público Privada Autofinanciada, siendo la modalidad contractual la del Contrato de Concesión, e incluye el diseño, financiamiento, construcción, conservación y explotación del actual terminal que se ubica en el Puerto de Salaverry. No incluye garantías (financieras y no financieras) por parte del Estado.

EXPRESIÓN DE INTERÉS
Tras la publicación de la Declaración de Interés, los terceros interesados contarán con un plazo de 90 días calendario, contados a partir del 5 de agosto de 2017, para presentar sus expresiones de interés respecto de la ejecución del mismo proyecto u otro alternativo.

Si dentro del plazo indicado concurren uno o más terceros interesados en la ejecución del proyecto, ProInversión procederá a llevar adelante el correspondiente proceso de selección. Si no se presenta algún interesado se adjudicará directamente el proyecto al proponente: Consorcio Transportadora Salaverry, conformado por las empresas TRAMARSA y Naviera TRAMARSA, ambas pertenecientes al Grupo Romero.

La concesión del terminal se otorgará por un plazo de 30 años, contado desde la suscripción del Contrato de Concesión. El Concedente del Proyecto es el Estado Peruano, representado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN).








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.