.

.

ACELERAN OBRAS DE PREVENCIÓN ANTE INICIO DE TEMPORADA DE LLUVIAS

Para evitar daños en infraestructura pública

Ante el inicio de la temporada de lluvias, en La Libertad se viene trabajando contra reloj para intervenir en la limpieza de cauces de ríos, descolmatación y defensas ribereñas; igualmente para mitigar los efectos en las quebradas, dijo el gobernador regional Luis Valdez Farías.

Indicó que el plan trazado contempla el inicio de trabajos de prevención y de rehabilitación, dirigidos especialmente a evitar lo que podría ocurrir ante la caída  de fuertes lluvias en los primeros meses del año próximo, entre febrero y marzo.
“Hay un presupuesto que ya se está ejecutando para descolmatar ríos, hacer defensas ribereñas, la limpieza de cauce de ríos y para mitigar los efectos en la quebradas”, aseguró.

Exhortó luego al Gobierno Nacional, sobre todo al Ministerio de Vivienda, y especialmente a los proyectos PSI y Pejeza -que tienen a su cargo las obras-, celeridad en los trabajos, adelantando que las licitaciones para la descolmatación de los ríos Chicama, Moche y Virú ya se iniciaron.

“En La Libertad no se está esperando la etapa de Reconstrucción con Cambios sino que ya hemos empezado, por ejemplo en la rehabilitación de vías urbanas afectadas, con un paquete de cuatro proyectos por cerca de 10 millones para el distrito de Víctor Larco, pero esperamos que este año se pueda invertir cerca de mil millones de soles”, precisó.

Valdez agregó que con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios hay mucho nivel de coordinación y que hasta ahora el trabajo ha sido impecable. “Esperamos que eso continué”, puntualizó.

Un tema en el que hizo énfasis fue el de la participación concurrente y acompañamiento en este proceso de la Contraloría General de la República, porque estas obras pueden generar corrupción.

Al respecto, mencionó que ya se reunió con el Contralor General de la República y que él ha mostrado mucha predisponibilidad de apoyo. “En La Libertad la Contraloría requirió información sobre las primeras obras licitadas para Víctor Larco y hemos cumplido con entregársela a la brevedad”, acotó.

La autoridad indicó que esperaba que este año se ejecute cerca de mil millones de soles durante la Reconstrucción, lo que significará la generación de cerca de 25 mil nuevos empleos de manera directa, la generación de la dinámica económica, así como crecimiento y desarrollo regional.

En el sector Educación se prevé intervenir en la rehabilitación -y en algunos casos reconstrucción- de cerca de 400 instituciones educativas afectadas durante el Niño Costero, igualmente se rehabilitará 10 puentes y una gran cantidad de establecimientos de salud.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.