.

.

BRINDAN TRATAMIENTO A MUJERES EXPUESTAS AL PELIGRO DEL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL

En La Libertad se ha ingresado a la cuarta fase del Proyecto Grow con un enfoque diferente en favor de los pacientes

El trabajo de capacitación que se lleva a cabo en favor de los profesionales de la Salud, ingresaron desde este lunes a su IV fase con la presencia de expositores del Ministerio de Salud, así como representantes del Proyecto Grow que buscan reforzar y mejorar el tratamiento en los pacientes del abuso de las drogas.
Se lleva a cabo un en enfoque diferente en el tratamiento con perspectiva de género pone en relieve la prioridad de adaptar las intervenciones a las necesidades de las mujeres que incluye un enfoque específico para la prevención de recaídas y la inclusión de niños en el proceso de recuperación.

El Proyecto GROW, ha sido diseñado para fortalecer a desarrollar y poner en práctica un tratamiento efectivo para las mujeres con el apoyo del personal de salud

Por ello, 60 profesionales de la salud de la región La Libertad, se capacitarán del 11 al 15 de setiembre en el tratamiento a mujeres y adolescentes con problemas de abuso de sustancias, en esta cuarta fase con el Manual Prevención de Recaídas, y el Manual de Terapia de Familia ofreciendo a las participantes un modelo para abstinencia sostenida y progreso obtenido durante el tratamiento.

En esta fase, la asistencia Grow se realiza con el apoyo de los facilitadores nacionales donde destacan el Dr. William Aguilar del Hospital Hipólito Unanue, la psicóloga Betty Peña y la Lic Flor Blas ambas del Hospital San Juan de Lurigancho quienes mejorarán la comprensión del personal de salud de la Gerencia de Salud La Libertad en el tratamiento de abuso de sustancias en mujeres.

En la actualidad el proyecto cuenta con 41 profesionales de 12 hospitales de Lima y Callao en competencias como facilitadores nacionales y viene capacitando a 360 profesionales de salud en las regiones de La Libertad, Moquegua, Huánuco, Ayacucho, Lambayeque, Arequipa quienes al concluir todo el programa recibirán la acreditación académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y como Facilitadores Regionales de los Gobiernos Regionales. 

Los trastornos por uso de sustancias influyen significativamente en las enfermedades en general, discapacidad y muerte. El uso de drogas inyectables (CDI) es un medio importante de transmisión de enfermedades transmisibles graves como la hepatitis y el VIH/SIDA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que 136 países reportan CDI, y la ONUDD estima que 1122 millones de personas se inyectaron drogas en 2010.

Aproximadamente el 10 por ciento de todas las nuevas infecciones de VIH en todo el mundo son el resultado del CDI, y en algunas regiones CDI es ahora la principal vía de transmisión del VIH. La relación drogas-muerte muestra la violencia extrema que puede resultar del uso de drogas.

Estas muertes son invariablemente prematuras, ocurren a una edad relativamente joven. UNODC estima que había entre 102.000 y 240.000 muertes relacionadas con las drogas en 2011, lo que corresponde a una tasa de mortalidad de entre 22,3 y 54,0 muertes por millón de población de 15 - 64 años.

El Proyecto GROW está siendo liderado por la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA); la Oficina de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (SAAL), la Embajada de los Estados Unidos, y CARE Perú es la institución encargada de la implementación.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.