.

.

COMER PESCADO FORTALECE EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

Para que los adolescentes potencien su desarrollo cerebral y mejoraren su rendimiento académico, es indispensable que consuman alimentos ricos en DHA, una grasa Omega 3 que se encuentra principalmente en los pescados azules, informó Rosa Vásquez, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

“Un estudio realizado por investigadores de los Países Bajos sostienen que el consumo frecuente de alimentos que aportan DHA en la etapa de la adolescencia contribuye a enriquecer la corteza prefrontal del cerebro, un área que se desarrolla en promedio hasta los 20 años de edad y donde se forma la base de las funciones cognitivas”, explicó.
Dicho estudio asocia un alto consumo de alimentos con Omega 3 a una mayor velocidad de procesamiento de la información y menor impulsividad. Además, en una prueba realizada a estudiantes que consumían frecuentemente alimentos ricos en Omega 3, se concluyó que estos cometían menos errores de omisión en una prueba de atención.

Cabe señalar que la corteza prefrontral es la encargada de la función ejecutiva del cerebro, es decir la que está relacionada con la capacidad de planeación, la memoria de trabajo o memoria de corto plazo, la capacidad para tomar decisiones, lograr un comportamiento social, tener menor impulsividad, entre otros.

La especialista destacó que la mejor fuente para obtener DHA son los pescados azules como la caballa, el bonito, el jurel y la anchoveta, los cuales deben ser consumidos al menos tres veces por semana y en preparaciones saludables como guisos, sudados, al horno, a la plancha (en plancha o sartén), evitando las frituras.

Enfatizó también en la necesidad de evitar consumir en exceso azúcar, grasas saturadas, bebidas alcohólicas y bebidas energizantes porque dañan la salud y están asociadas a un promedio académico bajo, sobre todo cuando alteran el adecuado descanso físico.

“Es importante que los adolescentes y jóvenes tengan una alimentación balanceada y nutritiva. Diariamente deben consumir 5 porciones de frutas y verduras, 8 vasos mínimo de agua. Además deben tener un buen descanso físico, 8 horas de sueño al día y actividad física constante”, recomendó.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.