.

.

FORTALECEN COMPETENCIAS DEL PERSONAL DE SALUD EN APOYO A LA LACTANCIA MATERNA

Con la finalidad de fortalecer las competencias del personal de Salud, tanto a los médicos como a las enfermeras y obstetras, en la protección y apoyo de la Lactancia Materna y realizar la certificación de los establecimientos de salud como amigos de la madre, el niño y el niño en la región, la Gerencia Regional de Salud realizó un curso taller en el Hospital Belén.

Esta reunión se llevó a cabo dentro del marco de las políticas sectoriales para reducir la desnutrición y la anemia, promoviendo, protegiéndose y apoyando a la lactancia  materna, considerada como la primera y mejor práctica de alimentación fuente de alimentación de las niñas y los niños hasta los 24 meses de vida.
La leche humana, refirieron los organizadores del evento, es considerada como un fluido vivo con más de 200 componentes conocidos, que asegura la supervivencia, la nutrición y el desarrollo del niño o de la niña, y que tienen más de una función cada uno, generalmente nutricional, de protección contra las infecciones, y de  estímulo al desarrollo de vínculos entre la madre y el niño.

El Curso Taller se desarrolló los días del 11 a 13 de setiembre en el Auditorio del Hospital Belén de Trujillo, con la participación de los miembros de los Comités Técnicos de Lactancia Materna de los 9 Hospitales Distritales de Trujillo, entre los que cuentan al Hospital Belén, Hospital Regional Docente de Trujillo y Hospital César Vallejo -Red Santiago de Chuco.

Han sido más de 30 participantes al curso-taller con clases Teórico-Práctica, siendo  organizado por el equipo de Salud Infantil de la Sub Gerencia de Cuidado Integral, miembro del Comité Regional de Promoción y Protección de La Lactancia Materna. De igual forma se tuvo la presencia de la Facilitadora Nacional y Consultora del Ministerio de Salud en tema de Lactancia Materna, Rosa Saona Yarmas.

En ese sentido la Directiva N°201-MINSA/DGSP-V.01, para la Certificación de Establecimientos de Salud Amigos de la Madre, la Niña y el Niño, establece los criterios técnico-normativos para la certificación de establecimientos de salud.

Un Establecimiento de Salud Amigo de la Madre, la Niña y el Niño, es aquel que aprueba la evaluación externa respecto a los criterios establecidos para la certificación, teniendo en cuenta los criterios de cumplimiento de los 10 pasos una lactancia materna exitosa, así como el cumplimiento de las disposiciones relacionadas a la publicidad y adquisición de los sucedáneos de la leche materna, biberones y tetinas establecidas en el Reglamento de Alimentación Infantil, al igual que la implementación del lactario institucional.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.