.

.

GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD DECLARA A OTUZCO COMO CAPITAL DEL JAMÓN

•Es un producto emblemático con una creciente producción y demanda

El Gobierno Regional de La Libertad, mediante Ordenanza Regional N° 004-2017-RGLL/CR, promulgada por el gobernador regional, Luis Valdez Farías, declaró a la provincia de Otuzco como Capital Regional del Jamón.

La Ordenanza Regional, fue aprobada por unanimidad durante una sesión extraordinaria por el Consejo Regional del Gobierno Regional de La Libertad, previo dictamen favorable emitido por la Comisión Ordinaria de la Producción.
Para el efecto el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Carlos Mattos Izquierdo, durante la audiencia pública regional, realizada el viernes último pasado en el auditorio municipal, entre aplausos de los presentes, hizo entrega de la Ordenanza Regional al alcalde provincial de Otuzco, Luis Rodríguez Rodríguez.

Fue la Gerencia de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial de Otuzco, quien en el 2016 propuso el reconocimiento a la provincia de Otuzco como Capital Regional del Jamón, a fin de potenciar la gastronomía otuzcana e impulsar el desarrollo turístico.

La propuesta se hizo teniendo en cuenta que Otuzco tiene como producto emblemático el jamón artesanal, con una creciente producción y demanda, habiéndose posesionado como el primer productor de jamón en la región y en el Norte del Perú. Es reconocido por expertos en gastronomía durante ferias turísticas nacionales e internacionales.

La ordenanza regional contó con la opinión favorable de las gerencias regionales de la Producción, Agricultura y Comercio Exterior, Turismo y Artesanía. El jamón, que es un producto del cerdo o porcino. Quién visita la ciudad de  Otuzco, conocida también como Capital de la Fe, no puede regresar a su origen sin llevar una pierna de jamón.

Es inconfundible el sabor de este producto tradicional, elaborado por esmeradas mujeres y también varones de la provincia de Otuzco, que tiene como ingredientes sal marina, tiempo y paciencia.

El potaje más común es el jamón con yuca, porque se consume en el desayuno, en el almuerzo o en la cena. Es un potaje de lujo, esperado con ansiedad en el hogar y en el restaurante. El mejor jamón es el que proviene de cerdo criado en corral.

El tradicional jamón, luego de su paciente preparación, es comercializado en casas familiares y en los mercados; además es presentado como sabroso potaje en los restaurantes  de la ciudad de Otuzco y de otros lugares.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.