.

.

INICIAN CON RETRASO PLAN DE RECONSTRUCCIÓN

Las regiones más beneficiadas con presupuesto asignado por la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios son Piura, La Libertad, Áncash, Lambayeque y Lima, quienes fueron las más afectadas por el fenómeno del niño y del cambio climático, concentraran el 80% de la inversión estimada para la reconstrucción.

La distribución de la inversión total será de 19,759 millones de soles en la reconstrucción de la infraestructura afectada; 5,446 millones de soles en los proyectos y actividades de prevención y desarrollo urbano; y 450 millones de soles en el fortalecimiento de capacidades institucionales y otras inversiones. Sumando la suma total de 25,655 millones de soles.
La Autoridad para la Reconstrucción con Cambio se creó mediante Ley 30556 el 25 de abril del 2017, iniciativa del Gobierno y aprobado por el Congreso de la República. Sin embargo, en la Ley en su Art. 2 Inc. 2.4., prescribe que el Plan deberá ser aprobado por decreto supremo y publicado en el diario oficial en un plazo que no exceda los noventa (90) días hábiles contados desde el día siguiente de la publicación de la presente Ley en el diario oficial.

Sin embargo, cuestionamos a los responsables que vencido el plazo fue presentando el Plan de reconstrucción, mediante Decreto Supremo N° 091-2017-PCM publicado el 11 de setiembre del 2017, retrasando las obras que el país necesita.

Incluso esto genero una discusión en la Sesión de Consejo Regional en donde expuso el Coordinador Regional del Plan de Reconstrucción con Cambios en La Libertad, Javier Bustamante, antes las preguntas incisivas del Consejero regional, Dante Chávez, se confirmó que las quebradas San Idelfonso, León y San Carlos no tendrán solución a corto plazo.

Como es de conocimiento estas quebradas que tanto daño hicieron a la ciudad de Trujillo y sus distritos en el niño costero, aún no tienen ningún sustento técnico para una solución integral de sus encauzamientos. La cual preocupa a las autoridades y a la población.

La Libertad es la segunda región más beneficiada con presupuesto asignado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, equivalente a 4 mil 285 millones 511,351 mil soles, de las cuales la suma de 3,643,311,002 será destinado para reconstrucción y 642,200,349 para la prevención.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios presupuestó un total de 4,285 millones de soles para obras de prevención, rehabilitación de la infraestructura dañada en la región La Libertad, considerada la segunda región, después de Piura, que sufrió los mayores impactos del Niño Costero.

Según las autoridades la región La Libertad se generará 28,000 nuevos puestos de trabajo, que es un 50% mayor al que se genera cada año en esta región, lo que ayudará a dinamizar la economía de esta importante región liberteña.

De acuerdo a la Ley N° 30556, que crea la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, las contrataciones de bienes, servicios, obras y consultorías que se ejecuten en el marco de la presente norma, se someten a los procedimientos del control gubernamental, con el fin de garantizar un control eficaz sin afectar el dinamismo de la ejecución.

Esperamos que La Contraloría General de la República, La Fiscalía de Prevención y Anticorrupción, el Congreso y la Sociedad Civil, deben ser vigilante de los gastos de inversión de las obras de la Autoridad para Reconstrucción con “Cambios”. No comulgo con esta palabra, debido que proviene de las siglas del partido político de gobierno de “Peruanos por el Kambio” (PPK).

Por: Jorge Apolitano Rodríguez








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.