.

.

JURAMENTAN RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES

El Gobierno Regional de La Libertad, a través de su sector Salud, juramentó a la nueva directiva de la Red de Universidades Saludables, nacida con la finalidad de impulsar el desarrollo de las universidades saludables a nivel regional, fomentando  el Intercambio de experiencias y promoviendo el trabajo Interinstitucional y desarrollo de proyectos conjuntos.

La flamante directiva es presidida por la Dra. Yolanda Peralta Chávez, rectora de la Universidad Privada Antenor Orrego y contando con la secretaria técnica del Dr. Eduardo Omar Araujo Sánchez, gerente regional de Salud La Libertad.
La Red de Universidades Saludables está conformada por las Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Privada Antenor Orrego, Universidad César Vallejo, Universidad Privada del Norte, Universidad Católica Los Ángeles–Filial Trujillo (ULADECH), Universidad San Pedro, Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, Universidad Alas Peruanas, y –además- nace con el propósito de promover espacios de articulación, participación y empoderamiento de la comunidad universitaria en pro y beneficio de prácticas y entornos saludables.

La Universidad Saludable o Universidad Promotora de Salud es aquella que incorpora acciones de Promoción de la Salud a su proyecto educativo y laboral con el fin de propiciar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de quienes allí estudian o trabajan y a la vez formarlos para que actúen como modelos de promotores de conductas saludables a nivel de sus familias promoviendo la responsabilidad individual, familiar y comunitaria.

Trabajar Universidades Saludables es convertir a las Universidades en lugares que ofrecen un entorno donde hay acceso a una alimentación sana, la posibilidad de practicar actividad física regularmente y al reordenamiento del medio ambiente.

Esta Red se encuentra enmarcado en implementar el escenario de universidades saludables, con intervenciones de actividad física, apertura de espacios libres de humo de tabaco, manejo adecuado de residuos sólidos, alimentación saludable, acciones de promoción de estilos de vida para la prevención de dengue, tuberculosis, VIH – SIDA.

Asimismo, se realiza evaluaciones sanitarias a los establecimientos de servicios de alimentación en universidades, a fin de vigilar la calidad sanitaria e inocuidad de los alimentos  para el consumo humano y prevenir cualquier tipo de riesgo a la salud de los consumidores de la comunidad universitaria,  según normatividad vigente.

Por otro lado, entre los trabajos realizados con la red de universidades se encuentra la capacitación a miembros de la Red Regional e integrantes de los Comités de Universidades Saludables de La Libertad en ejes temáticos como planificación familiar, medicina tradicional y alternativa complementaria e integrativa, actividad psicofísica y espiritual, buen uso del tiempo, entre otras.

También, el trabajo coordinado con la Red de Universidades Saludables para el trabajo a favor de la prevención de dengue y chikungunya, siendo la principal actividad la elaboración y difusión de mensajes educativos en los medios de comunicación de las universidades (radio y televisión).

Es preciso indicar que la Red de Universidades Saludables promueve los procesos que otorgan valores a los aspectos psicosociales como son los valores entre ellos; la solidaridad y la no violencia entre y dentro de cada estamento de la comunidad universitaria.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.