.

.

LUIS VALDEZ: “DESDE LAS REGIONES NO ESTAMOS DISPUESTOS A ACEPTAR ALGÚN TIPO DE INTRANSIGENCIA DE LA CLASE POLÍTICA”

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, declaró hoy en TV-Perú que a raíz de la reciente crisis política, “desde las regiones no estamos dispuestos a aceptar algún tipo de intransigencia de la clase política, que retrasen el desarrollo del país”.

Agregó que “los gobernadores regionales creen firmemente que el Perú es más, por lo que las cosas tienen que cambiar, y para eso se requiere que exista una unidad, pensando en el futuro y en el desarrollo del país”.
Valdez Farías declaró que “la única forma para que el país avance, que la economía crezca y con ello los programas sociales y los servicios que presta el Estado sean más efectivos y eficientes, es un clima de tranquilidad, de paz política”.

“Esperemos que eso no vuelva a suceder. Debemos dar la vuelta a la página, que el Congreso, que el Poder Ejecutivo, Poder Judicial y las instituciones constitucionales autónomas, trabajen de manera conjunta, con el único objetivo de ayudar a los peruanos que necesitan en salud, educación, infraestructura, tecnología”, añadió.

Señaló que los problemas que enfrenta el Perú, no son de ahora. No podemos responsabilizar a este gobierno. Son problemas que vienen de décadas atrás y es lo que tenemos que revertir. Nosotros (los gobernadores), desde que asumió la presidencia venimos trabajando de la mano con Kuczynski y con sus ministros.

Respecto al ex premier Fernando Zavala dijo que estuvo en contacto permanente con los gobernadores. Sentíamos su presencia en las regiones y es por eso mi reconocimiento pleno, unánime. Coincido con Mercedes-Araoz, que también tiene autoridad, pues su actividad es bastante dinámica y proactiva.

El presidente de la ANGR sostuvo a la vez que hoy es la gran oportunidad para transparentar los procesos públicos de licitación a nivel nacional y en todos los niveles de gobierno, decir que la concurrencia de la Contraloría, del Ministerio Público y de la sociedad civil empoderada van a cerrar sus puertas a la corrupción.

Acerca de la necesidad urgente de ampliar el aeropuerto de Huanchaco, en Trujillo, indicó que si queremos una región competitiva, no solamente en el ámbito nacional sino también internacional, hay que darle la infraestructura necesaria.

El puerto de Salaverry ya está encaminado y se requiere también la ampliación del aeropuerto, no solamente su pista de aterrizaje, sino también sus hangares y la zona de pasajeros. Esta ampliación cuesta 100 millones de dólares.

Explicó que la ampliación del aeropuerto está asegurada, de acuerdo con lo conversado con el ministro Bruno Giuffra. “Hacer un nuevo aeropuerto costaría 500 millones de dólares y eso es inviable. La ampliación del aeropuerto de Trujillo es una necesidad”, expresó.

Por otro lado, afirmó que las demandas principales de la ANGR al gobierno nacional es continuar con el proceso de una real descentralización. “Queremos una descentralización efectiva y estamos en ese camino”, añadió.

Declaró que la descentralización real demanda o importa una transferencia de competencias, de capacidades, pero también de recursos y no solo de planillas como en Educación y Salud. Tenemos una población que requiere salud, educación, infraestructura para su desarrollo, requiere desarrollo humano y eso pasa por ir desconcentrando y además descentralizando, dijo.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.