.

.

NELSON SHACK: “APOYAMOS A GOBIERNOS REGIONALES CON ALERTAS PARA EVITAR RIESGOS EN OBRAS DE INVERSIÓN PÚBLICA”

El Contralor General Nelson Shack Yalta, durante su visita a la ciudad de Trujillo, afirmó que en el marco de la labor de control simultáneo que viene realizando la Contraloría General de la República (CGR) para la reconstrucción con cambios, la intervención institucional y la emisión de alertas de riesgo, tienen el propósito de informar a las autoridades competentes las omisiones que podrían poner en riesgo las obras de inversión pública.

En ese sentido, hizo un llamado a los órganos competentes para que fortalezcan las capacidades de los equipos técnicos encargados de la formulación de los expedientes técnicos y demás fases del proceso, a fin de garantizar la correcta y eficiente inversión pública en el proceso de la reconstrucción.
Shack Yalta anunció, durante la jornada de trabajo con los representantes de la Sociedad Civil en esta región, la creación de Comités de Vigilancia y Veeduría Ciudadana. Se trata de empoderar a la sociedad para que junto con la Contraloría contribuyan en el control de las inversiones que se ejecutarán en las regiones afectadas por el Fenómeno del Niño Costero.

Durante la sesión informativa con medios de comunicación, el Contralor Regional de Trujillo, José Dioses Aponte, dio a conocer los riesgos ya identificados en la acción de control concurrente realizada por la Contraloría Regional al proceso de adjudicación de la obra de “Rehabilitación de la Av. Juan Pablo con la intersección de las Avenidas Los Paujiles y Huamán del distrito Víctor Larco Herrera de Trujillo, convocado por el Gobierno Regional de La Libertad, por un monto cercano al S/ 1´200,000 soles.

Según detalló el Contralor Regional, el expediente técnico para la obra no sustentó la evaluación del pavimento existente y la alternativa de rehabilitación de la vía, presentando inconsistencias en su   contenido, lo cual genera el riesgo de incurrir en sobrecostos durante la ejecución de la obra que aseguren  la durabilidad de la vía y su óptima puesta en servicio.

También se dio a conocer que el expediente técnico no incluyó un enfoque integral de gestión de los riesgos previsibles de ocurrir durante la ejecución de la obra, lo cual podría ocasionar sobrecostos y/o sobreplazos. Asimismo, se identificó que el expediente técnico presenta costos unitarios y gastos generales variables sin documentación que lo sustente; lo cual genera el riesgo de que el valor referencial incluya costos mayores e innecesarios afectando la finalidad de las contrataciones públicas.

Se informó que el requerimiento del área usuaria incluyó exigencias sin justificación y pese a que se declaró desierta la primera convocatoria del procedimiento de selección, las mantuvieron en su segunda convocatoria; lo cual genera el riesgo de no concurrencia de potenciales postores y la demora del inicio de la ejecución de la obra.

El quinto riesgo alertado es la inadecuada determinación de la oferta con mejor puntaje y orden de prelación; así como, la calificación y otorgamiento de la buena pro a un consorcio que no habría sustentado la experiencia requerida para el plantel profesional clave; lo que ocasiona el riesgo de que la entidad no cuente con la propuesta económica más óptima, que se afecte el otorgamiento de la buena pro y los principios que rigen las contrataciones, entre otros.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.