.

.

PERUANOS CREEN QUE LA CORRUPCIÓN ES EL PRINCIPAL PROBLEMA DEL PERÚ

El 48.1% de compatriotas opina que la corrupción es el principal problema que afronta el Perú, seguido muy de cerca de la delincuencia que obtiene el 44.5% de ponderación, mientras que sólo uno de cada cinco encuestas considera a la pobreza y a la falta de seguridad como grandes problemas, de acuerdo a un estudio presentado, vía teleconferencia, por el Ph.D. en Economía Nelson Ramírez-Rondan, investigador de la Universidad del Pacífico.
Esta teleconferencia se realizó en el marco de los Viernes Económicos que realiza en el auditorio del Banco Central de Reserva del Perú, organizados por las universidades UPAO, UNT y UPN, además de la Cámara de Comercio, el Colegio de economistas y el BCR. El tema trató sobre la revisión empírica de la corrupción y los indicadores de desarrollo en el Perú y el mundo y fue comentada por el director de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Trujillo, Franklin Roncal Rodríguez y el Gerente del Banco Central de Reserva Alejandro Inga Durango.

“La corrupción se puede definir como toda acción y efecto de sobornar a alguien con dádivas o de otra manera en provecho económico o de otra índole de sus gestores. Países con un bajo control de la corrupción están asociados con una mayor inestabilidad económica y política, un bajo gasto en educación y salud, una mayor desigualdad, una menor inversión y un bajo crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI)”, dijo Ramírez Rondan

“Si el Perú (3.1) lograra mejorar el control del índice de corrupción hasta llegar a los niveles de Finlandia (6.0) incrementaría en un 1% su PBI a largo plazo, lo cual significa un aumento de 2 mil 850 millones de dólares. Por su parte, Alejandro Inga Durango señaló a la falta de institucionalidad y a la informalidad, principalmente en el sector público, como el caldo de cultivo de la corrupción.

“Si no generamos institucionalidad vamos a tener impactos negativos, sin instituciones fuertes no podemos controlar la corrupción. Douglass North, ganador del Premio Nobel de Economía en 1993 mencionaba que los países con mayor institucionalidad eran los que tenían mayor desarrollo y crecimiento y mejor control de la corrupción. Estoy seguro que si logramos tener una economía menos informal, el control de la corrupción va a ser mejor”, señaló Inga Durango.







http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.