.

.

PLANTA TEXTIL DE FIBRA DE ALPACAS PERMANECE INOPERATIVA EN SARÍN

Una importante Planta Textil de fibra de alpacas, llamas y ovinos que radica en el distrito de Sarín, de la provincia de Sánchez Carrión, se encuentra paralizada desde el año 2014 por falta de mantenimiento y una deficiente administración. Este hecho preocupa a los 11 mil habitantes de Sarín, pues dicha industria significaba tener mejores ingresos en su economía.

En una inspección que realizó el gerente regional de Agricultura de La Libertad, Hernán Aquino Dionisio, se comprometió a emprender los mecanismos que sean necesarios para que dicha Planta Textil sea reactivada. “He encargado a la Subgerencia de Recursos Naturales y la Agencia Agraria de Sánchez Carrión, revisar el caso y tomar cartas en el asunto. A diciembre esta importante maquinaria deberá funcionar”, aseveró.
Según explicaron los pobladores dedicados a la actividad de esquila, sus márgenes de ganancia se han reducido considerablemente, pues con el uso de la maquinaria podían vender el kilo de fibra de alpaca a 30 soles. Actualmente, tienen que vender la fibra sin procesar y a intermediarios, quienes apenas les pagan a 8 soles el kilo.

La Planta Textil ubicada en el sector Ticapampa, recibía la fibra de un total de 11 caseríos de Sarín dedicados a esta actividad. Sin embargo, indicaron que al reactivarse, estaría en capacidad de servir como un centro de acopio, procesamiento y servicios de hilado para toda la región liberteña.

“Se trata de la única fábrica en el norte del país, que se espera abastezca a todos los productores de la región. La paralización de esta maquinaria ha generado que el productor fibra reciba entre 2 mil a 2 mil 500 soles por esquila, nos están pagando barato, teniendo en cuenta que la esquila es una vez al año”, explicó Rafael Calderón Martel, ex alcalde de Sarín y gestor de la maquinaria.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.