.

.

PROÉTICA Y CONTRALORÍA UNEN ESFUERZOS PARA PROMOVER LA VIGILANCIA CIUDADANA EN LA RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS

•Es el primero de una serie de convenios que se suscribirá con otras instituciones de la sociedad civil.

Con la finalidad de promover la vigilancia ciudadana en el uso y destino de los recursos y bienes del Estado, priorizando las relativas al Plan Integral de Reconstrucción con Cambios que apunta a rehabilitar, reponer, reconstruir y construir infraestructura de uso público de calidad en las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño, la Contraloría General de la República (CGR) y Proética suscribieron hoy un Convenio de Cooperación Interinstitucional.
La unión de esfuerzos tiene por finalidad ejercer la observancia ciudadana, mediante un trabajo articulado y participativo, para contrarrestar los actos de corrupción y la negligencia en la administración pública, en especial los relacionados a las obras a desarrollarse en el marco de la Reconstrucción con Cambios.

En el marco de este convenio, ambas instituciones coordinarán esfuerzos en las acciones de prevención de presuntos actos de corrupción administrativa, en el seguimiento de la prestación de servicios y ejecución de obras en el marco del referido Plan. El convenio fue suscrito por el Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta y el Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán.

La firma de este convenio es el inicio de varios que la Contraloría suscribirá con otras instituciones de la sociedad civil, como Transparencia, y la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza.

Compromisos
A través del convenio, que tendrá una vigencia de tres años, la Contraloría se compromete a desarrollar el procedimiento para el ejercicio de la vigilancia ciudadana e identificación de alertas preventivas, mediante los instrumentos necesarios para tal fin, así como orientar y recibir sus denuncias.

Por su parte, Proética comunicará previamente al Órgano Superior de Control la programación de las “Brigadas Anticorrupción” y convocará, organizará y desplegará a los voluntarios que realizarán las acciones materia de este programa.

Por último, deberá coadyuvar con las actividades de capacitación a los ciudadanos que participen en los programas relacionados al objeto del convenio y animación socio cultural para intervenciones ciudadanas, así como participar en la ejecución del Plan de Trabajo para la vigilancia social de la gestión pública.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.