.

.

REFUERZAN ACCIONES CONTRA MUERTES MATERNAS

Geresa pone en práctica Proyecto “Salvando la vida de madres y recién nacidos en la Región la Libertad “.

Con la finalidad de disminuir las muertes maternas en nuestra región, el Gobierno Regional La Libertad, a través de su sector Salud y en un trabajo articulado con Pathfinder Internacional, implementan Centros de Desarrollo de Competencia en el departamento liberteño.

Estos centros estarán ubicados en el Hospital Belén de Trujillo, Hospital Regional Docente de Trujillo, Hospital Leoncio Prado de Huamachuco y en el Hospital Distrital Santa Isabel de El Porvenir.

El acto oficial se desarrolló en el auditorio del Hospital Distrital Santa Isabel, con la presencia de la arquitecta Maritza Hurtado Castro en representación de Gobernador Regional. De igual forma se hizo presente el gerente regional de Salud, Dr. Eduardo Omar Araujo Sánchez, el representante de Pathfinder Internacional, Dr. Miguel Gutiérrez Ramos y el director ejecutivo de la Red de Salud de Trujillo, Dr. Alejandro Correa Arangoitia.

La arquitecta Maritza Hurtado indicó que los Centros de Desarrollo de Competencia son “espacios académicos asistenciales de gran importancia para que el personal de salud sea entrenado para mejorar sus capacidades o pasantías en forma permanente y por ende brinde mejor atención de salud en la población beneficiaria de nuestra región”.

La implementación consta de computadoras, equipos audiovisuales y de simulación para realizar su entrenamiento y capacitaciones.

A su turno, el gerente de Salud resaltó que la región en el marco de los lineamientos sanitarios del país mantiene una ruta hacia la calidad de la salud materna, por lo que estos trabajos articulados con diferentes instituciones conllevan a un mejor trabajo y trato para el beneficio de la población liberteña.

Mencionó tres aspectos fundamentales para dichos lineamientos sanitarios, como son las competencias del recurso humano, con énfasis en la atención de las emergencias obstétricas; el fortalecimiento de los establecimientos de salud con un FON (Funciones Obstétricas Neonatales) adecuado según el umbral requerido y el financiamiento oportuno para la adquisición de bienes, servicios y proyectos que impulsen la mejora de los servicios de salud.

Asimismo, recalcó que este proyecto a desarrollar por tres años pretende realizar intervenciones adecuadas a contribuir a reducir la mortalidad materna y perinatal en la Región La Libertad, debido a los altos niveles de mortalidad materna.

Dijo que existe la voluntad de las autoridades del Ministerio de Salud, de la Región La Libertad, la Gerencia Regional de Salud, de los proveedores de salud, de representantes de la Sociedad Civil y de la propia comunidad para atender juntos este problema que afecta a muchas familias de nuestra Región.







http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.