.

.

SE AGRAVA SITUACIÓN DE ALCALDESA DE RÁZURI DENUNCIADA POR COLUSIÓN

Procuraduría Anticorrupción ya tendría documento, pero no remite a Fiscalía esta prueba clave.

Hace poco se conoció de la formalización de dos graves denuncias contra la alcaldesa de Rázuri, Lupe León Flores, y varios ex funcionarios de su gestión, una por colusión y otra por falsificación de documentos, ambos relacionados con la venta irregular de una extensa propiedad perteneciente a esa comuna. Ahora sale a la luz un documento clave que comprobaría los delitos denunciados.
Como se sabe, el Ministerio Público abrió investigación (Exp. 00228-2017-0-1616-JR-PE-01) por colusión agravada a Lupe León Flores, Laureano Armas Ramírez. Dina Uriol de Romero, Alex Ordinola Plasencia, Jorge Cuenca Alva, Augusto Linares Paredes, Víctor Chuquiruna León, Walter William Alvarado Quintana, Jesús Alfaro Riveros; es decir la alcaldesa, regidores y funcionarios, además de la representante de la empresa inmobiliaria CREAR, Liliana Gavidia Díaz.

Según la Fiscalía, la alcaldesa solicitó la donación de un terreno al PECH para la ejecución de un proyecto de agua y alcantarillado, desarrollo urbano y zona rosa. Ante esta petición, el Consejo Directivo de Chavimochic aprobó la donación de un terreno de 75,30 hectáreas en favor de la comuna, del total se estableció que 49,76 hectáreas irían para expansión urbana.

Una vez entregado el predio, el Pech estableció que el precio arancelario de cada hectárea era de 12 mil soles. Pero increíblemente una vez recepcionado el terreno el concejo decidió aceptar una iniciativa privada de la empresa CREAR Corporación Inmobiliaria SAC, para construir el complejo habitacional “Las Palmeras de Malabrigo” en el terreno, al precio de 6 mil por hectárea, o sea S/. 66,180 por 11,0275 hás.

La denuncia ha seguido su secuencia y están declarando los denunciados, y realizándose diligencias, pero ahora aparece una publicación hecha en el diario oficial El Peruano el 20 de enero del 2017, de la declaración de interés y resumen ejecutivo de la iniciativa privada del proyecto de vivienda “Brisas de Malabrigo”, presentada por la conocida empresa COAM Contratistas SAC, en la que se aprecia que los terrenos son los mismos cedidos por Chavimochic a la Municipalidad de Rázuri.

En este caso son 11,703 hás, pero la diferencia está en el precio, la hectárea se cotizó a 22 mil nuevos soles, y el monto total es 223 mil 404.78, es decir 16 mil soles más por hectárea de lo que había pagado la empresa CREAR, por el lote vecino, en ambos como se sabe el precio de la hectárea del terreno establecido por Chavimochic era de 12 mil soles

Este último documento probaría la colusión pues se trata del mismo terreno subdividido, no hay ninguna diferencia entre ambos terrenos, el primero fue vendido evidentemente subvalorado.

Sin embargo, la Procuraduría Anti Corrupción a pesar de que tienen el documento desde agosto, y que representa al Estado en uno de los juicios contra la alcaldesa, denunciada junto a sus funcionarios por presuntamente haber desaparecido las actas de la comuna, no lo ha remitido a la Fiscalía, ni ha hecho ninguna diligencia.

Para la alcaldesa de Rázuri, Lupe León Flores, estas denuncias no tienen ni pies ni cabeza. “son los mismos de siempre los que denuncian. Nunca he llegado a la etapa de juicio oral las denuncias y siempre son archivadas porque no tienen argumentos”, ha dicho en su momento, pero esta vez las pruebas son claras y se espera que el Ministerio Público establezca las responsabilidades.

Datos: La alcaldesa Lupe León tiene otra seria denuncia en Fiscalía, donde se le imputa a la autoridad edil un atentado al medio ambiente por haber autorizado el arrojo de vertimentos en el suelo del sector Pancal- Callejón Guerra de la localidad de Macabí Alto en el distrito de Rázuri.

Supuestamente ha dispuesto la construcción dentro de los terrenos agrícolas con cultivos en su mayoría de espárragos y habitados por población, de dos lagunas de oxidación para tratamiento de aguas residuales domesticas”, refiere el escrito que obra en poder de la fiscalía.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.