.

.

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO FIRMARÁ CONVENIO CON FUNDACIÓN ESPAÑOLA

•Con fines de investigación y formación de futuros profesionales en Psicología Evolutiva

La Fundación española “Educación y Desarrollo”, que preside el Dr. José Luis Linaza Iglesias, uno de los grandes expertos a nivel mundial de Psicología Evolutiva, firmará un convenio con la Universidad César Vallejo con fines de investigación y formación de futuros profesionales en Psicología.

Precisamente Linaza Iglesias, que es catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, España, anoche ofreció una conferencia sobre “Alternativas para el mejor desarrollo y educación infantil”, en el auditorio “Héctor Acuña” de la Universidad César Vallejo.
En el marco del convenio se impulsará la implementación de ludotecas comunitarias, que son espacios donde se realiza algún tipo de actividad para niños utilizando juegos y juguetes, especialmente en educación infantil, con el fin de estimular el desarrollo físico y mental y la solidaridad con otras personas.

Las ludotecas se originaron, como espacio pedagógico específico, a partir de la década de 1960 y su principal objetivo fue ayudar a las familias con niños con dificultades. La UNESCO fundó varias ludotecas en cárceles, escuelas y centros comunitarios, y en los países de Latinoamérica.

Las ludotecas tienen la finalidad de atender el derecho que tienen los niños y niñas al juego,  según lo establece la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), también que tengan un espacio que busca fortalecer las habilidades y capacidades como una manera de prevención frente a la inseguridad.

El doctor Linaza afirmó que jugar es una actividad fundamental de nuestro funcionamiento psicológico y jugar crea tejido social. Explicó que Brunner, de quien fue su discípulo, destaca el papel del juego como mecanismo de transmisión cultural, situando al niño como un miembro más, activo, de la cultura en la que se desarrolla.

Sostuvo que el desarrollo del juego en diferentes culturas, deportes y juegos en el desarrollo infantil, los procesos de socialización, marginación y exclusión social o la adquisición del lenguaje e interacción adulto-niño, son algunas de sus temáticas de investigación.

El experto en psicología evolutiva trabaja en el Perú desde el 2009 impulsando las ludotecas en Piura, Iquitos, Ayacucho y próximamente en Trujillo en coordinación con la Asociación Nacional de Psicólogos del Perú (ANPsiP)

La Universidad Nacional de Piura  (UNP) otorgó en el año 2014 el Grado Honorifico de Doctor Honoris Causa al Dr. José Luis Linaza Iglesias, por su gran contribución a la educación y al desarrollo de proyectos para la niñez en la región Piura.

Sus principales líneas de investigación se han centrado en el aprendizaje animal, la comunicación en primates no humanos (gorilas), la adquisición del lenguaje e interacción adulto-niño, deportes y juegos en el desarrollo infantil, desarrollo de juego en diferentes culturas.

En la exposición del notable psicólogo español estuvieron presentes la Dra. Lily Gastañaduí, directora de Cooperación Internacional, la Dra. Velia Vera Calmet, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo de Trujillo, y la Dra. Mirtha Fernández Mantilla, coordinadora en La Libertad de la Asociación Nacional de Psicólogos del Perú. Asistieron estudiantes y profesionales.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.