.

.

ALERTA CON LOS SIGNOS DE LA ANEMIA

Se considera anemia cuando disminuye la concentración de hemoglobina en la sangre. Los límites de referencia de esta concentración pueden variar según la población, ya que depende de factores diversos como la edad, el sexo, las condiciones ambientales y los hábitos alimentarios.

La anemia constituye una de las causas más frecuentes de consulta, por ejemplo, la elevada incidencia en niños, mujeres, jóvenes y adultos con carencias en su alimentación (déficit de hierro y ácido fólico, especialmente).
En el Perú, se estima que 948 mil niños menores de cinco años sufren de anemia. Además, es enfermedad ha registrado un incremento de 2.6 puntos porcentuales en los últimos 5 años, según una encuesta del INEI.

Según Roxana Zavaleta, médico internista de la clínica Auna Trujillo, los signos y síntomas de este trastorno común de la sangre varían ampliamente dependiendo de la causa de la anemia, pero hay varias señales de advertencia que, si se tratan a tiempo, pueden acelerar drásticamente el proceso de tratamiento.

Los síntomas que se detalla a continuación podrían aparecer por: síntomas comunes de anemia, síntomas causados por deficiencia de hierro, síntomas causados por deficiencia de vitamina B12, y síntomas causados por intoxicación crónica con plomo.

Los signos más comunes de la anemia son la fatiga y la perdida de energía; el aumento significativo en la frecuencia cardíaca, especialmente cuando se realiza ejercicios; el dolor de cabeza y falta de aire; la presencia de mareos, la palidez de la piel; los calambres en las piernas; el insomnio y la dificultad para concentrarse.

Si presentas curvatura hacia arriba de las uñas, grietas en las comisuras de la boca, dolor en la boca, antojos de objetos extraños, tales como papel, tierra o hielo se trata por lo general de anemia ferropénica. Por otro lado, si tienes dificultad para caminar, piernas temblorosas, torpeza, rigidez en brazos y piernas, pérdida del sentido del tacto, sensación de hormigueo y/o alucinaciones, se trata de anemia causada por déficit de vitamina B12.

Finalmente, si el paciente presenta dolor abdominal, línea azul o negra en las encías, estreñimiento o vómitos, se trata de anemia provocada por envenenamiento por plomo. Por ello, si sufres de cualquiera de estos síntomas, debes consultar con tu médico inmediatamente para recibir el tratamiento adecuado.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.