.

.

ARCC AUTORIZA ESTUDIOS PARA SOLUCIÓN DEFINITIVA AL PROBLEMA DE LA QUEBRADA EL LEÓN

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, indicó que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), aprobó autorizar el inicio de los estudios para dar solución definitiva al problema de la activación de la quebrada El León ante fuertes lluvias.

La solicitud la hizo mediante oficio en el que dio a conocer la decisión del Gobierno Regional La Libertad de ejecutar el proyecto “Gestión de Riesgos en la Quebrada El León”, incluido en el Plan aprobado mediante Decreto Supremo N° 091-2017-PCM, bajo el esquema de Obras por Impuestos, con cargo a los recursos establecidos en la Primera Disposición Complementaria Modificatoria de la Ley N° 30556.
Tras tomar conocimiento del pedido, el director ejecutivo de la ARCC, Pablo de la Flor, le respondió señalando “…agradeceremos autorizar a la empresa privada el inicio de los estudios correspondientes, en el marco del Capítulo II del Título II del Decreto supremo N° 036-2017-EF”.

Debe informarse que la empresa Consorcio Minero Horizonte remitió al gobierno regional una carta de expresión de interés para financiar la ejecución del proyecto de inversión pública referido a tal quebrada, planteando su ejecución bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, con un monto de inversión estimado en S/ 100’000,000 (Cien Millones de soles), con cargo al techo presupuestal de la ARCC.

La propuesta consiste en la construcción de un esquema de obras de encauzamiento (captación) y conducción, diques transversales y obras de seguridad a lo largo de la quebrada y hasta su entrega en el litoral.

“Mediante la gestión adecuada de esta quebrada se podrá garantizar la prevención de riesgos para la población y la propiedad pública y privada ante su activación durante una situación similar a la del fenómeno de El Niño costero o eventos climáticos similares y el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos”, dijo Luis Valdez.

La autorización de la ARCC permitirá que la empresa privada empiece a elaborar los estudios del proyecto antes indicado, el que demandará un estimado de 32 meses para su ejecución total, lo que incluye la elaboración del estudio de preinversión, hacer el expediente técnico, la ejecución de la obra y su recepción y liquidación.

La ejecución de este proyecto beneficiará de manera directa a unos 50 mil habitantes del área de influencia, es decir de habitantes adyacentes a la quebrada en los distritos de La Esperanza y Huanchaco.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.