.

.

CAPACITARON EN MANEJO DE CADENA DE FRIO Y SEGURIDAD PARA MERCANCÍAS PERECIBLES DE EXPORTACIÓN

Una importante capacitación organizó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, sobre temas en manejo de la cadena de frio y seguridad para mercancías perecibles de exportación, dirigido a funcionarios encargados de realizar labores de reconocimiento físico e  inspección fitosanitaria a mercancías perecibles de origen vegetal.

Este taller se realizó en la Planta de TAL S.A. donde participó el Subgerente de Comercio Exterior del GRLL, Rogger Ruiz Díaz, así como representantes de Aduanas, Senasa, Puerto de Salaverry y operadores logísticos de empresas exportadoras.
Ruiz Díaz, manifestó que esta capacitación ha permitido conocer la correcta manipulación y tratamiento que se debe de dar a las mercancías perecibles a lo largo de la cadena de frio, a fin de garantizar la preservación del producto y las garantías de calidad.

“Los productos como frutas y hortalizas necesitan un nivel de temperatura de frio adecuadas, para lo cual existen diferentes técnicas de traslado en frio, las mismas que exigen los países destino” expresó el funcionario.

Indicó que hay productos climatéricos (productos que después de las cosechas siguen su proceso de maduración) y no climatéricos (productos de que no maduran por acción del etileno), los que tienen que seguir protocolos y procedimientos adecuados en frio y empaque, teniendo en cuenta que enviamos productos a China y Europa, que tienen un tiempo de traslado de 26 días

Otro tema que se trató es el procedimiento en la exportación,  empaque y temperaturas según el tipo de fruta, así como requisitos fitosanitarios y protocolos para exportación de uva, mango y espárrago que exigen los países destino.

“Si nosotros queremos exportar uva, los factores que se evalúan son las plagas y enfermedades cuarentenarias, para lo cual, también existen procedimientos que permite eliminar cualquier problema que tenga los productos”, señaló Ruiz Diaz.

“Senasa y Aduanas juegan un rol importante en las inspecciones que hace a los contenedores antes de ser embarcados, para el cumplimiento de los requisitos internacionales exigidos, así como para prevenir el contrabando, el embarque de drogas y explosivos”, manifestó el funcionario.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.