.

.

CERTIFICAN A MÉDICOS CAPACITADOS EN PREVENCIÓN AL CÁNCER DE MAMA

Esperan disminuir las barreras para el diagnóstico e inicio temprano del tratamiento del cáncer de mama.

Siete médicos de La Libertad fueron certificados en su labor de prevención de Cáncer de Mama como parte del convenio firmado entre la Gerencia de Salud La Libertad y la ONG PATH (organismo internacional sin fines de lucro enfocado en temas de salud pública), con lo cual se repotencia el recurso humano en nuestros establecimientos de la región liberteña.

Estos profesionales médicos participaron y aprobaron los dos cursos dictados en los dos últimos años, al igual que las respectivas pasantías por lo cual la Escuela de Excelencia de Prevención de Cáncer de Mama del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, otorgó la respectiva certificación.
Las capacitaciones formaron parte de las actividades programadas del proyecto “Integrando el conocimiento en salud mamaria en la Red de Salud Trujillo” y que cuenta con socios estratégicos como INEN e IREN Norte.

Este proceso de capacitación tuvo como finalidad aumentar las competencias de los profesionales médicos para contar con un proceso continuo y eficaz  de atención en  salud  mamaria, fortaleciendo capacidades para la evaluación clínica de las mamas y entrenando a estos profesionales para realizar un tamizaje de la mama con ultrasonido en mujeres con masa palpable y realizar una Biopsia de Aspiración con Aguja Fina (BAAF).

El   modelo de  atención inicia cuando la   mujer asiste a una sesión comunitaria sobre salud mamaria, realizada por agentes comunitarios capacitados por el proyecto. Luego de  recibir información sobre  la importancia de cuidar su salud mamaria, visita a una obstetra –también capacitada por el proyecto-, ubicada en el centro de salud más cercano a su domicilio, para que le realice el examen clínico de mamas.

Si a través de dicho examen clínico se encuentra alguna sospecha, se le deriva al paciente de inmediato al médico capacitado que trabaja en un hospital de nivel ll, para la evaluación y biopsia, si corresponde.

En ese mismo contexto, si hubiese un resultado positivo de la biopsia -obtenido por el servicio de patología de  IREN  Norte, se  empiezan  a entrelazar  los servicios de navegación de  pacientes  para  que  la  mujer diagnosticada inicie su tratamiento a la brevedad, recibiendo apoyo para su  referencia, las gestiones iniciales en el hospital especializado y apoyo emocional para ella como para su familia.

Finalmente, es importante recalcar que, a partir de ahora, la Red Trujillo contará con tres micro redes en donde se realizarán BAAF: Micro Red Trujillo – Hospital La Noria, Micro Red Florencia de Mora – Hospital El Esfuerzo y Micro Red Víctor Larco – Hospital Vista Alegre.

Hasta la fecha, esta actividad sólo se venía realizando en el Hospital Vista Alegra por lo que de esa manera la atención para estos casos se ha extendido.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.