.

.

CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL EL MECANISMO ALTERNATIVO PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS

Uno de los problemas que aqueja a los seres humanos es la poca habilidad e inteligencia para enfrentar y resolver sus discrepancias de manera pacífica y armónica. Ante esta situación la Conciliación se presenta como alternativa y eficaz de solucionar los conflictos.

En Perú, existen normas que lo regulan, como es la Ley de Conciliación N° 26872, el Decreto Legislativo N° 1070 y el Decreto Supremo N° 014-2008-JUS que muchos desconocen.
Para fomentar la Conciliación se han creado los Centros de Conciliación Extrajudicial en todo el territorio peruano, que han dado buenos resultados de paz y armonía en la sociedad con problemas. La crisis del sistema judicial, como es la lentitud, los altos costos y la desconfianza en las personas que imparten justicia, surgen los medios alternativos de Resolución de Conflictos como alternativa a los procesos judiciales, la negociación, la mediación, la conciliación y el arbitraje.

Sin embargo, sus características principales de los Medios Alternativos de Resolución de Conflictos  (Marcs), es la autonomía de la voluntad, que solamente depende de la voluntad de las partes, lograr la solución de su conflicto. Perspectiva a futuro que reconoce la importancia de los hechos ocurridos en el pasado, pero se trata de encontrar en el presente soluciones satisfactorias, de mutuo beneficio, justas y duraderas para que el futuro sea mejor.

Que la resolución del conflicto sea cooperativa, es decir que la posibilidad de las dos partes salga ganando y no sola una, como en el poder judicial. A esto se suma la rapidez y economía del tiempo, dinero y degaste emocional y lo más importante contribuye a fomentar una cultura de paz, que consiste en aceptar la existencia del conflicto, enfrentarse a él para resolverlo, buscando soluciones creativas mutuas satisfactorias, superando el conflicto y continuar con la vida pacíficamente.

Dentro de estos medios alternativos de conflictos, consideramos que la más importante es la Conciliación, concordando con la especialista y experta la Dra. Flor Villanueva, sin embargo tenemos a la Negociación y Mediación. Como medio heterocompositivos, al Arbitraje, el cual depende de un tercero el que va a resolver el conflicto.

Sin embargo, nos quedamos con la Conciliación Extrajudicial que es una institución que se constituye un mecanismo alternativo para la solución de conflictos, por el cual las partes acuden  un Centro de Conciliación Extrajudicial, a fin que se les asista en la búsqueda de una solución consensual al conflicto. En Perú, es la más usada y da buenos resultados, evitando tiempo, dinero y buscando siempre armonía y paz.

Entre los principios éticos que rige la Conciliación en su ley, es la equidad, veracidad, buena fe, confidencialidad, imparcialidad, neutralidad, legalidad, celeridad y economía. Su autonomía es la voluntad de las partes, el Conciliador solo puede proponer formulas conciliatorias, las cuales no son obligatorias para las partes. El Conciliador sólo va ayudar a las partes a ponerse de acuerdo en base a lo que ellas determinan. Esta sólo se ejerce a través de los Centros de Conciliación debidamente autorizados y acreditados ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Antes de recurrir al Poder Judicial tiene que agotar la vía de conciliación extrajudicial, si no lo hace su demanda, es declarada improcedente. Muchos abogados, caen en esta figura jurídica. Según directiva N° 001-JUS/DGDP-DCMA contenidas en la Resolución Directoral N° 069-2016-JUS/DGDP es de observancia obligatoria a los operadores del sistema conciliatorio, las siguientes materias conciliables: Material Civil, Resolución de Contrato, Incumplimiento de contrato, otorgamiento de escritura, rectificación de área y linderos, ofrecimiento de pago.

Asimismo,  desalojo, división y participación, indemnización, retracto, petición de herencia, interdicto de retener y recobrar, obligación de dar suma de dinero, obligaciones de dar, hacer y no hacer, reivindicación, sentencia con condena a futuro y pago de mejoras. En Materia de Familia, se consideraran como materias conciliables: Pensión de alimentos, régimen de visitas, tenencia, gastos de embarazo, liquidación de sociedad de gananciales, etc.

Busquemos siempre la paz, evitemos los conflictos con las personas, siempre luchemos por una conciliación armónica  y saber perdonar.  Antes de culminar este comentario les proporciono un mensaje de Mahatma Gandhi: “La persona que no está en paz consigo misma, será una persona en guerra con el mundo entero”.

Por: Jorge Apolitano Rodríguez








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.