.

.

DECRETAN INAMOVILIDAD EN EL PERÚ POR DÍA DEL CENSO

Mediante Decreto Supremo N° 076-2017-PCM, publicado el pasado 15 de julio en el diario oficial El Peruano, el Gobierno ha decretado para este domingo 22 de octubre del 2017 llevarse a cabo el Censo Nacional XII de Población y VII de Vivienda y II de Comunidades Indígenas.

El Día del Censo ha generado la inamovilidad de la población en el aérea urbana de todo el ámbito nacional desde las 8.00 a.m. a 17.00 horas, esta medida ha sido refrendada mediante Decreto Supremo N° 062-2017-PCM que aprueban normas para la ejecución de los censos nacionales. Es decir existe justificación, debido que el Censo se hace cada 10 años y se necesita información de primera mano para aplicar políticas públicas futuras.
Hay que indicar que la norma prescribe que las personas serán empadronadas en el lugar donde pasaron la noche anterior al Día del Censo. El cual debe tenerse en cuenta que los únicos trabajadores que podrán laborar el Día del Censo serán los trabajadores se servicios públicos vitales: Centros de salud, asistencias públicas, clínicas y hospitales.

Asimismo, los servicios de agua, electricidad, teléfonos, telecomunicaciones, comisarias, bomberos, entre otros, así como los trabajadores de empresas en las que no sea posible detener su funcionamiento y personas que por razón de viaje y otras que tengan que salir de sus viviendas en el Día del Censo, sin esperar la visita del empadronador.

Sin embargo, las personas antes indicadas tendrán un empadronamiento especial, el cual es regulado por el INEI mediante Normas Técnicas Censales que señala que las personas con pasaje confirmado para salir del país entre las 8.00 horas y las 17.00 horas, deberán empadronarse en la semana anterior, del 16 al 20 de octubre, al Día del Censo, en la Oficina Censal de su distrito de residencia o del establecimiento donde se encuentra alojado. Para tal efecto, deberán presentar su pasaje, documento de identidad o pasaporte.

La norma indica que el transporte aéreo nacional se adecuara a la inmovilidad a que se refiere a las normas censales. Con esta información se aclara a los críticos que sin fundamento que el país se va parar por un simple censo nacional y que recorta derechos constitucionales de libertad de tránsito, entre otros.

En la norma técnica censal N° 009-2017-INEI/CPV prescribe en su Art. 4 que están autorizadas a transitar en el Día del Censo, los vehículos pertenecientes: Instituto Nacional de Estadísticas e Informática y Oficinas Censales de todo el país, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, el Cuerpo de Bomberos, ambulancias, y  serenazgo.

Finalmente la norma prescribe que las empresas de servicio público de pasajeros, urbano o interprovincial, deberán anunciar a sus usuarios, en sus locales y vehículos, por lo menos con una semana de anticipación, que el domingo 22 de octubre del 2017, Día del Censo, no podrán transitar desde las 8.00 a.m. hasta las 17.00 horas, en cumplimiento de la inmovilidad decretada.

Considero que el Censo es muy importante para el país, debido que sabremos con exactitud cuántos pobladores somos, cuales son los principales problemas que afronta  y cuáles son los las necesidades básicas que existe en la comunidad y en la sociedad como viviendas, salud, educación, infraestructura, et.  Colaboremos con el Censo que no se da todos los días, sino cada 10 años y el próximo será en el año 2027.

Por: Jorge Apolitano Rodríguez








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.