.

.

DICTAN CHARLA A ASOCIACIONES DE RECOLECTORES DE MACRO ALGAS DE PACASMAYO

La Gerencia Regional de la Producción (GRPRO), a través de la Sub Gerencia de Pesquería, y el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) realizaron el evento de capacitación y sensibilización “Manejo y Extracción de la Macro Algas Marinas Chondracanthus chamissoi”, más conocida como “cochayuyo” o “mococho”, el pasado 24 de octubre, en la provincia de Pacasmayo.

A la charla asistieron los extractores de macro algas de la “Asociación de Pescadores Recolectores de Recursos Hidrobiológicos de Puerto Pacasmayo Pakatnamú” y la “Asociación de Pescadores, Recolectores Hidrobiológicos del Puerto Pacasmayo”, ambos inscritos en la Gerencia Regional de la Producción La Libertad y el Ministerio de la Producción.
La capacitación, que tuvo lugar en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, abordó el tema “Reglamento de Ordenamiento Pesquero de Macro Algas Marinas”, a cargo de Miguel Paredes Castillo, quién explicó que este instrumento de gestión regula y garantiza el aprovechamiento racional y sostenible de las macro algas marinas, y establece que para la extracción del cochayuyo se debe contar con permiso de pesca, el mismo que deberá otorgarse de acuerdo a las condiciones del recurso. 

De parte de la GRPRO, también se expuso el tema “Requisitos para Concesiones y Autorizaciones para realizar Acuicultura en Áreas Marinas”, a cargo de Gilmer Castillo Castillo.

Por su parte, Alex Gamarra, de la sede principal de IMARPE, disertó sobre los últimos resultados de los estudios realizados en las praderas de macro algas de cochayuyo en el litoral del departamento de La Libertad - año 2017, cuyo informe se encuentra en la etapa final para su remisión al Ministerio de la Producción.

Asimismo, el profesional investigador de algas marinas mostró su preocupación por el grado de explotación de la macro algas marinas cochayuyo en el litoral del departamento de La Libertad, especialmente en el litoral de la provincia de Pacasmayo, por lo que recomendó mayor regulación, control y vigilancia en la extracción de este recurso para su recuperación.

Cabe resaltar que esta es la segunda capacitación de macro algas que realiza la Gerencia Regional de la Producción en el presente año. La primera fue en junio pasado donde se capacitó a la comunidad de algueros de macro algas de Paiján, de la provincia de Ascope.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.