.

.

EGRESADO UNT HARÁ ESTADÍA EN ESTACIÓN DE SIMULACIÓN DE LA SUPERFICIE DE MARTE EN EE.UU.

•La zona se ubica en el desierto de Utah

El egresado de Ing. Mecatrónica de la Universidad Nacional de Trujillo, Luis José Díaz López ha sido elegido por The Mars Society Perú, para poner a prueba diversos proyectos en la Mars Desert Research Station (MDRS), ubicada en el desierto de Utah, Estados Unidos, junto a otros seis jóvenes de países latinoamericanos.

La estación MDRS (Estación de Investigación Desértica Marciana, en su traducción al español) se ubica en el desierto de Utah, pues su terreno es ideal para simular la exploración superficial de Marte.
El proyecto presentado por Díaz López es una propuesta para mejorar las condiciones de simulación en la MDRS en el uso de “trajes espaciales”. Consta de un Sistema Termorregulador que provee calefacción o refrigeración líquida por convección mediante un banco de Celdas de Peltier, que son componentes termoeléctricos capaces de producir calor o frío.

Todo ensamblado con un arreglo de pequeñas mangueras colocadas alrededor del tórax en un traje de doble capa, por los cuales fluirá el líquido termorregulado, mientras que en la “mochila” se encontrarán las celdas de Peltier, las baterías, las tarjetas de control y potencia, los sistemas de ventilación y radiación, así como la mini moto bomba los cuales serán gobernados por sensores de temperatura.

El joven científico peruano se dio cuenta que las condiciones de simulación en las que trabajan en Utah no son las mejores. Dichos trajes al no contar con sistemas de regulación de temperatura, ocasionan sudoración (algo que no se desea cuando la cantidad de agua es limitada), así como la incomodidad en condiciones extremas de frío o calor cuando se realizan los experimentos durante un EVA (Actividad extra vehicular).

“El proyecto que he presentado será puesto a prueba en enero del 2018 en el desierto de Utah, en un ambiente inhóspito que simula las condiciones que se viven en Marte. Como llegaremos en época invernal, mi sistema tiene que ser capaz de aumentarla a niveles estables, la idea es “tunear” el sistema de control, así como definir la cantidad y configuración perfecta que abarque todas las condiciones y cambios de temperatura para regularla a niveles estables. Así mismo, se tendrán sensores adicionales los cuales transmitirán de manera remota al HUB (base análoga marciana) la información de signos vitales para que sean monitoreados”, declaró.

Luis Díaz revisó videos subidos por las tripulaciones anteriores que simulan llegar a la superficie de Marte. Los conocimientos aprendidos en la carrera de Mecatrónica en la UNT, como teoría de control, uso de sensores de temperatura, electrónica de potencia y diseño en 3D serán aplicados en este experimento.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.