.

.

ESTE DOMINGO ES LA GRAN CAMPAÑA CONTRA LA ANEMIA DENOMINADA “QUEREMOS NIÑOS SIN ANEMIA”

Se atenderá en 66 puntos, ubicados en diferentes sectores de la región liberteña

Con el objetivo principal de detectar y dar tratamiento a los casos de anemia en niños menores de 3 años y así como a las gestantes, el Gobierno Regional de La Libertad, a través de su sector Salud, desarrollará este domingo la Gran Campaña de Diagnóstico y Tratamiento de Anemia, que tiene como lema “Queremos niños sin anemia”, a llevarse a cabo en toda la región Liberteña.

Esta actividad se realizará en forma simultánea en las diferentes regiones del país, por parte del Ministerio de Salud y en lo que se refiere en La Libertad se desarrolla teniendo como meta atender gratuitamente a 6,264 menores de 3 años, al igual que 736 mujeres embarazadas en 66 puntos de atención.
Todo ello está enmarcado dentro del Plan Nacional de la Lucha contra la Anemia 2017 -2021  donde el gobierno se ha comprometido a proteger la nutrición infantil, reducir la anemia y la desnutrición crónica infantil y que todo niño tenga acceso al control de su salud y vacunación completa, por lo que esta situación incorpora a la nutrición en la agenda política del país como un factor determinante para el desarrollo sostenible.

En el Perú, la anemia infantil afecta al 43.6% de los niños entre 6 y 36 meses de edad siendo más prevalente entre los niños de 6 a 18 meses, sector en el que 6 de cada 10 tiene anemia, por lo que la anemia motiva mucha preocupación en todos los ámbitos ya que sus consecuencias repercuten negativamente en la salud y desarrollo de las niñas y niños, a nivel cognitivo, motor, emocional y social.

La anemia entre los niños y niñas peruanas ocurre en la etapa de mayor velocidad de crecimiento y diferenciación de células cerebrales como son los primeros 24 meses de vida y la gestación. Estas etapas son de elevadas necesidades nutricionales para el feto y el niño pequeño ocasionando que la anemia se constituya como un grave problema de salud pública para el Perú, según la OMS.

En la región La Libertad la anemia en el año 2016 en niños menores de 36 meses se obtuvo 56.8%, y de enero a setiembre del 2017 es 57%.

En este contexto el ministerio de salud plantea estrategias centradas en la persona y la familia para reducir la anemia y la desnutrición crónica, se busca también la concurrencia de las prestaciones del sector salud en los hogares, así como la convergencia con intervenciones del MINSA, con las de otros sectores Desarrollo e Inclusión Social, Educación, Agricultura, Pesquería, Agua y Saneamiento así como sector privado y a la sociedad civil,

De esa manera se busca abordar el desafío de la reducción de la anemia con énfasis en 15 intervenciones estratégicas con enfoque en las etapas de vida, intervenciones que están incluidas en el Programa Articulado Nutricional y Salud Materno Neonatal.

En cada uno de los puntos de atención se ofrecerán los siguientes servicios de atención: Diagnóstico de anemia del niño y niña menor de 3 años y la gestante (a través del dosaje de hemoglobina) por personal capacitado.

Igualmente, en el segundo módulo se realizará el tratamiento terapéutico y preventivo de la anemia, en niños y niñas menores de 3 años y gestantes, donde se entregará gratuitamente y sin considerar el tipo de seguro sulfato ferroso en gotas, jarabe o micronutrientes  a los niños o sulfato ferroso en tabletas para las gestantes según el diagnóstico identificado por los profesionales de salud (médicos, enfermeras y obstetras).

Finalmente, se desarrollará un módulo de Orientación Nutricional, Demostración y Degustación de comidas ricas en hierro, donde profesionales de la Salud, entre enfermeras, nutricionistas y obstetras  realizarán preparaciones modelos con alimentos ricos en Hierro propios de las zonas a los participantes de la campaña, dando mensajes claves para mejorar la alimentación de los niños menores de 36 meses y gestantes.

En este sentido la Región La Libertad se encuentra plenamente comprometida en contribuir en la reducción de la anemia con la Primera Campaña De Diagnóstico y Tratamiento de Anemia garantizando el recurso humano, el insumo y medicamentos que serán entregados gratuitamente a los niños menores de 36 meses y gestantes en los 66 puntos de atención que se aperturará  el día 29 de octubre de 8:30 a 4:00 pm en las diferentes provincias y distritos de La Libertad.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.