.

.

HABILITAN ACCESO A FORTALEZA INCAICA “PAKARISHCA” DE LA PROVINCIA DE BOLÍVAR

Autoridades locales solicitan mayor apoyo del Ministerio de Cultura

Esta semana culmina la apertura 3.5 km de trocha carrozable que permitirá a los turistas, llegar en menos tiempo hasta el incaico torreón Pakarishka, una misteriosa fortaleza que se ubica a 20 minutos de la provincia liberteña de Bolívar. Dicha obra viene siendo ejecutada por la Municipalidad Provincial de Bolívar con el apoyo de maquinaria del Gobierno Regional de La Libertad.

Cuenta la historia que la incursión incaica en los chachapoyas fue a inicios del último cuarto del siglo XV, en el que el inca Túpac Yupanqui habría llegado al territorio de cajamarquilla (ahora Bolívar). En el lugar se construyó esta importante fortaleza que llena de orgullo a los bolivarianos, quienes además narran que el inca contrajo matrimonio con una bella mujer líder de los cajamarquillas, hecho que evitó una gran batalla.
El alcalde provincial de Bolívar, Eduardo Silva Mayuri, refirió que hay bastante trabajo por desarrollar para promover la cultura y turismo, por lo que en los próximos días se tiene proyectado dar inicio a la habilitación de otra trocha carrozable que permita hacer un circuito turístico por las lagunas de Uchulala, Fonsho y Pescuezona. Además exhortó al Ministerio de Cultura a destinar mayor apoyo para la promoción respectiva.

“Del ministro de Cultura, quisiéramos su apoyo ya que Bolívar es la provincia más alejada de La Libertad y necesitamos su apoyo porque para ir a hacer las gestiones. Vamos a llegar a tocar las puertas del ministro de Cultura para poner en valor a nuestros restos arqueológicos”, aseveró el burgomaestre provincial.

Por su parte, el teniente alcalde del municipio de Bolívar, Miuler Zelada Escuadra, narró que la principal entidad que tiene la competencia para poder intervenir en estos restos arqueológicos es la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (ex INC). “Les hacemos el llamado para que vengan y vean nuestra realidad de que Bolívar también necesita de ese presupuesto para poder trabajar y restaurar este tipo de restos arqueológicos”, agregó.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE UCHUMARCA
De otro lado, la teniente alcaldesa del distrito de Uchumarca, Julia Vega Coronel, indicó que hay pobladores que se dedican a la agricultura y ganadería quienes están rodeando las zonas arqueológicas que deberían estar protegidas, hecho que las pondría en riesgo. Ante ello sugirió que se debería conformar un comité para proteger esta zona.

La autoridad edil también dijo que no existe un local apropiado para exhibir los restos arqueológicos que permanecen en un ambiente cerrado de la comuna distrital. “El Ministerio de Cultura debería promover un poco más el turismo así como orientarnos a las autoridades y población, que permita así, velar y conocer las leyes que servirán para proteger los restos arqueológicos”, explicó.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.