.

.

LA FIESTA DEL CINE REGRESA POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO A TRUJILLO

SOLO CINE PERUANO: en esta edición se le rinde homenaje a la primera mujer documentalista del país, Nora De Izcue.

El Festival de Cine de Trujillo es el único evento que se dedica íntegramente a difundir y promover la cinematografía nacional de manera descentralizada. Luego de cuatro años consecutivos, este proyecto continúa integrando a la población y representantes del cine nacional sin distinción de género o estilo.

Este evento es promovido por la Asociación Cultural Todas las Artes Trujillo en coorganización con la Municipalidad Provincial de Trujillo a través de su Gerencia de Educación, Cultura, Deportes y Juventud, se desarrollará del 23 al 28 de octubre y rendirá homenaje a Nora de Izcue  Fuchs, considerada como la primera mujer cineasta del Perú.
“La idea es llevar más cine peruano no solo a los poblados alejados de Trujillo sino que también a los valles tanto Chicama como Virú. Llevar exhibiciones públicas de cine a Otuzco, Huamachuco, Pataz, Bolívar. Que el público en general, niños o ancianos, profesionales o no, disfruten del cine”, expresa el director del Cuarto Festival de Cine de Trujillo, Hugo Valdez Navarro.

Entre las novedades de este año destacan un programa especial para escolares y una muestra cinematográfica en las que trabajaron trujillanos que se encuentran en el extranjero, quienes platicarán sobre sus experiencias y estudios mediante videoconferencia. Además, se desarrollará los concursos de largometrajes y cortometrajes; tres talleres, de actuación, dirección cinematográfica y de documentales a cargo de Bruno Odar, Alejandro Legaspi y José Balado, respectivamente. A esto se suman las charlas y conferencias y la ‘Caravana Rodante del Cine Peruano’ que recorrerá los distritos alejados de la ciudad.

Vale recalcar que se han seleccionado más de 50 películas entre largometrajes y cortometrajes, dentro de las categorías ficción y documental para el ‘Premio Ciudad Trujillo 2017’, las cuales también se proyectarán durante la semana del festival. Personalidades como la actriz, Liliana Trujillo; el director, Omar Forero; el crítico de cine, Emilio Bustamante; el director de Docu Perú, José Balado; el director de fotografía, Pili Flores Guerra y el ganador a mejor largometraje documental 2016, Javier Ponce, serán parte del jurado calificador.

La Subgerente de Educación, Cultura, Deporte y Turismo, Rosa Benites Goicochea, también manifestó el compromiso que tiene la Municipalidad Provincial de Trujillo con el festival. “Tenemos la predisposición de trabajar para acercar y promoverla cultura al público trujillano. El festival de cine está dentro de nuestros objetivos y esperamos que en un futuro cercano esto se institucionalice y sea una actividad perenne dentro de la ciudad”, dijo.

Asimismo el director de la Asociación Cultural Todas las Artes Trujillo, Gerardo Cailloma Navarrete, manifestó el interés que tiene el festival para captar la atención de jóvenes escolares y universitarios en zonas periféricas; además dijo que “es necesario que instituciones públicas como privadas se involucren más para hacer crecer este festival único fuera de Lima. La MPT, El Cultural y la UPN, como el apoyo de la UNT son importantes y valiosos. Pero se necesita más apoyo de compañías de transporte, hoteles y servicios técnicos ligados al cine”.

Ese preciso resaltar que este festival se realiza en coordinación con el Centro Peruano Americano ‘El Cultural’ y patrocinado por la Universidad Privada del Norte (UPN) a través de su Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Las actividades del evento y talleres se realizarán en el auditorio del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo (Cidunt) y las aulas de la UPN, respectivamente. La inauguración y clausura serán en el Teatro Municipal de Trujillo.







http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.