.

.

LA LIBERTAD ENTRE LOS CINCO DEPARTAMENTOS CON MENOR EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

El departamento de La Libertad es uno de los cuatro departamentos con menor ejecución presupuestal, alcanzando el 55%, precedido solamente por Piura con 51.2%; Tacna (51.6%);  y Cusco con 54.1%, sostuvo Jaime Sobrados, Director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Según el académico, son otras seis regiones las que tampoco han superado el 60% ejecución de su presupuesto, considerando que estamos a ochenta días de concluir el año fiscal. Estos son Ayacucho (56%); Huánuco (58 %); Amazonas (58.5%); Lima (59.3%); Madre de Dios (59.1%), y Pasco con 59.9% de ejecución, “cifras oficiales que se puede corroborar en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas”, subrayó Sobrados Tapia.
Según Jaime Sobrados, son dos las principales razones por las que, a semanas de concluir el año fiscal, estos departamentos tengan cierto retraso en la ejecución de su presupuesto. “Puede haber obras que, si bien se están ejecutando, aún no se han devengado y por tanto no lo esté registrando el portal del Ministerio de Economía. Pero, lo que sería más preocupante, es que en algunos gobiernos regionales haya falta de capacidad de gasto.”

Jaime Sobrados brindó esta información al anunciar la próxima realización de “INNpacto: el desafío de innovar en el sector público”, el primer encuentro internacional de innovación en el Estado que se realizará en el país y que es organizado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental para este 20 y 21 de octubre.

“Se trata de un evento académico donde se presentarán las mejores experiencias de innovación en la gestión pública iberoamericana, aquellas que han generado y generan valor público, brindando mayores y mejores servicios al ciudadano. De esta manera contribuimos a la formación de líderes con mentalidad emprendedora para lograr un impacto social positivo en el Perú y en el mundo ”, indicó.

REGIONES EN VERDE
Según Jaime Sobrados, las regiones con mayor ejecución presupuestal son Loreto (70.7%), Lambayeque con 65.9% y Tumbes con 65%. Le siguen Ucayali (64.8%); Junín (64.7%); Arequipa (64.4%); Puno (63.8%); Ica (63.5%); San Martín (63.1%); Callao (62.8%); Moquegua (62.2%); Apurímac (61.7%); Ancash (61.3%); y Cajamarca con 60.4%.

NIVEL NACIONAL
Según Jaime Sobrados, el gobierno nacional viene ejecutando el 63.1% de su presupuesto anual, mientras que a nivel de municipalidades se tiene una ejecución que alcanza, en promedio, el 52.7%.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.