.

.

¡LA SALUD ESTÁ ENFERMA!

•Los hospitales han colapsado con pacientes hasta en los pasadizos, sin suficientes camas para hospitalización, ni medicinas y sin equipos quirúrgicos modernos.

No es de ahora el grave problema por el que atraviesan los centros de atención primaria de salud y principalmente los hospitales, a donde llegan las pacientes para intervenciones mayores. La salud esta enferma en el Perú, y debe entrar a cuidados intensivos para salvarla. Está en estado de coma desde hace mucho.

La situación es igual en Trujillo, Tumbes, Cusco, Puno, y en otros lugares del Perú. La gravedad de la salud es la misma o peor en otros lados, que se agudiza ante la ausencia de políticas de gestión claras de los gobiernos centralistas.
Los hospitales han colapsado, están atiborrados de pacientes hasta en los pasadizos, no hay suficientes camas para hospitalización, no tienen stock  de medicinas en sus farmacias, tampoco laboratorios y equipos quirúrgicos modernos.

En los nosocomios del MINSA, Belén y Regional, y en los hospitales de EsSalud (para los trabajadores asegurados) día a día se observan cuadros dramáticos. En las emergencias y en los consultorios las familias  se desesperan porque sus pacientes no son atendidos.

Indignante lo que sucede. Por eso muchos pacientes prefieren ir a establecimientos particulares, salvando barreras económicas. Hay desconfianza. Muchos pacientes han muerto por negligencia, por falta de atención oportuna. En EsSalud los asegurados, que aportan cada mes, pasan una verdadera vía crucis.

Un caso real para graficar. Un paciente llega a las 12 del día a emergencia del Lazarte con fuertes dolores. No había ni silla de ruedas ni un mueble donde se siente. Luego de dos horas ingresó al tópico donde le indicaron que tenía que hacerse análisis de sangre, orina y una ecografía para saber qué padecía.

El paciente no podía excretar por el dolor, pero sí le extrajeron muestras de sangre. La ecografía fue imposible por ausencia del personal. Ante la gravedad, el paciente fue llevado a un ecografista particular. Mientras tanto reventó la vesícula. Era 4 de la tarde. Ir a EsSalud?, ¡ no! . El paciente fue salvado de morir.

Es común ver esto en los hospitales, peor en la sierra, donde pacientes se mueren por falta de atención rápida, porque no hay medicinas, no pueden operar por falta de equipos y personal, no hay ambulancias y si las hay están malogradas o no están disponibles.

Este cuadro caótico en  Salud, se debe a la falta de recursos, porque estos los tiene el Ministerio de Salud y las transferencias son lentas y por “gotas”. Los gobiernos regionales nada casi pueden hacer, porque el gobierno nacional no transfiere los recursos.

En conclusión el caos de la  salud, al igual que en educación, es producto del centralismo asfixiante, al que hay que combatir. El camino es la descentralización efectiva, y ese es el reto que se ha impuesto la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), que preside el gobernador de La Libertad, Luis Valdez Farías.

Por MANUEL RODRIGUEZ R.
Periodista








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.