.

.

LAS RAZONES Y SIN RAZONES DE LA HUELGA DEL PODER JUDICIAL

A pesar de que la huelga es un derecho como lo prescribe el artículo 28° de la constitución política del Perú, el presidente del Poder Judicial, Duberli Rodríguez Tineo, mediante una Resolución Administrativa de la Presidencia R.A. 401-2017-P-PJ ha resuelto en su Artículo Primero, declarar ilegal la huelga nacional indefinida de labores, desde el día martes 24 de octubre de 2017 convocada por la Federación Nacional de Sindicatos del Poder Judicial.

Como es de conocimiento el Estado reconoce los derechos de sindicación, negociación colectiva y huelga. Cautela su ejercicio democrático: garantiza la libertad sindical, fomenta la negociación colectiva y promueve formas de solución pacífica de los conflictos laborales. La convención colectiva tiene fuerza vinculante en el ámbito de lo concertado y regula el derecho de huelga para que se ejerza en armonía con el interés social. Vamos analizar si esto ha sucedido.
La huelga es la suspensión colectiva del trabajo acordada mayoritariamente y realizada en forma voluntaria y pacífica por los trabajadores, con abandono del centro de trabajo. Debe tener por objeto la defensa de los derechos e intereses socioeconómicos o profesionales de los trabajadores en ellos comprendidos. Sin embargo, la huelga no es un derecho absoluto. Ningún derecho lo es. Su ejercicio, para ser socialmente legítimo, debe respetar y garantizar ciertos derechos fundamentales: la vida, la salud, la seguridad, la tranquilidad ciudadana.

La acción directa debe desenvolverse dentro de un curso que no invada esos derechos, vale decir, que garantice que los servicios de la ciudadanía que recibe, no se interrumpan del todo a pesar de la paralización que pudiera parcialmente afectarlos. Tales servicios fundamentales para el cuerpo social son conocidos genéricamente como servicios públicos esenciales, como los ofrece el Poder Judicial.
Hemos analizado la Resolución del Poder judicial el cual declara que la huelga nacional de los trabajadores es ilegal, debido que nunca se agotó los mecanismos de negociación o mediación.

Vamos a numerar las razones de la huelga de los trabajadores del Poder Judicial el cual exigen en su primer punto de la plataforma de lucha el “Impulso y aprobación del Proyecto de Exclusión de la Ley del Servicio Civil”.

El segundo punto es “Impulso de la aprobación de la Ley de pase de los trabajadores judiciales CAS al Régimen 728”. El tercer pedido es “Compromiso del titular del pliego de defender la escala remunerativa. Integración de representantes de trabajadores en mesa técnica con el MEF”. El cuarto punto “Lucha contra la corrupción en el Poder Judicial: modificación de la Ley y Reglamento de la Derrama Judicial”.

El punto 5 de la plataforma de lucha es “Aprobación de Reforma Constitucional para la autonomía presupuestal del Poder Judicial no al recorte presupuestal”. Los puntos 6 y 7 es el “Respeto a los derechos de los trabajadores judiciales ante la implementación de nueva tecnología y la reformulación de los instrumentos de gestión” y “No despidos como consecuencia de la modernización”. En el punto 8 y 9 solicitan “Contratación de más personal” y “renovación de contratos” y finalmente el punto 10 de la plataforma de lucha es el “pago de sentencias judiciales”.

Como se puede analizar hay pretensiones imposibles que no se puede negociar, estas sin razones, no alcanza a la decisión del presidente del Poder Judicial, sino del poder político que está en el Poder Ejecutivo y Legislativo, como es el caso de la exclusión de la Ley Servir, que los trabajadores CAS pasen al régimen 728 y la reforma constitucional para la autonomía presupuestal del Poder Judicial.

Considero que el resto de los puntos y plataformas de lucha, como es el aspecto remunerativo y contratación de más personal, la consideramos viables y que el presidente del Poder Judicial debe interponer sus buenos oficios con el Gobierno y con el Congreso de la República, para que esta huelga nacional indefinida, sea resuelta lo más pronto posible, porque perjudica a  millones de peruanos que buscan justicia en este Poder del estado.

Por: Jorge Apolitano Rodríguez








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.