.

.

LUIS VALDEZ: “EL CENTRALISMO SIGUE SIENDO PERVERSO CON LAS REGIONES”

Gobernador Regional descalificó declaraciones de director de la ARCC

Si hay algún retraso en la Reconstrucción por el fenómeno de El Niño costero es debido a la actitud centralista y de autosuficiencia de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), dijo el gobernador regional Luis Valdez Farías, agregando que al anuncio que La Libertad recibiría S/ 1,800 millones, a la fecha solo se recibió S/ 8 millones.

Ante las declaraciones del director de la ARCC en el sentido que las regiones retrasan el proceso por “incapacidad”, Valdez indicó que se comunicó con Pablo de La Flor y que éste le dijo que sus palabras fueron sacadas de contexto y que no fue lo que quiso decir.
“Hoy, sin embargo, lo que más queremos es sacar adelante a las regiones que fueron afectadas por el fenómeno”, dijo, poniendo paños fríos al tema.

La autoridad descartó tajantemente que los gobiernos regionales sean incapaces y señaló que  el Plan de Reconstrucción recién fue aprobado por el Gobierno Nacional en la primera semana de setiembre, sin participación de los gobiernos regionales, sin embargo se les pretende responsabilizar por los retrasos.

Exigió luego que se instale una mesa de coordinación con los ministerios encargados de ejecutar los grandes presupuestos de la Reconstrucción, porque desde Lima se manejará poco más del 70% de los recursos asignados y solo el 30% estará a cargo de los gobiernos regionales y locales.

En comunicado de Macroregión Nor Oriente del Perú, los gobernadores de Tumbes, Cajamarca, Amazonas, Piura, Lambayeque, San Martín, Loreto y La Libertad pidieron se evalúe la permanencia del jefe de la ARCC, porque ha demostrado incapacidad, falta de liderazgo, desprecio por las instancias de gobierno subnacionales e indolencia frente a las poblaciones vulnerables que siguen viviendo una situación precaria.

Valdez precisó que el gobierno regional de La Libertad ha invertido aproximadamente 30 millones de soles en la etapa de atención de la emergencia post fenómeno de El Niño costero, remarcando que a la fecha solo se ha recibido 8 millones para atender el mejoramiento de cuatro vías de Víctor Larco, aunque se habla de transferir  1,800 millones.

“Si tuviéramos los 1,800 millones de soles que se ha declarado que se va a ejecutar en La Libertad este proceso tuviera otro avance”, puntualizó.

Criticó seguidamente el centralismo, al que calificó de perverso, y señaló como ejemplo que en la OSCE hay dos proyectos en licitación en revisión y que al pedir que los resuelvan lo antes posible para comenzar las obras la respuesta fue que tienen 20 días para resolver.

“Esa lentitud nos mata. Con la centralización poco o nada podemos hacer. Eso se puede resolver desde las regiones y no se tiene porque ir a Lima y esperar largos plazos”, dijo, agregando que tratándose de emergencias hay licitaciones que se podrían hacer en una semana porque eso genera lentitud e ineficiencia.

Indicó que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, debe evaluar la gestión de De la Flor: “Todos los funcionarios públicos deben ser evaluados por sus logros y resultados”.

Agregó que en tanto no se ejecute una efectiva descentralización, seguiremos esperando a que el Ministerio de Vivienda o la ARCC vengan a la región a hacernos las pistas, las veredas, las redes de agua y desagüe.

Por último, Valdez indicó que Pablo de la Flor no puede decidir qué instituciones estarán a cargo de la reconstrucción de las regiones afectadas por el evento climático y que se crearía una unidad ejecutora que se hará cargo de las obras. “Eso no lo decide él. Hay una ley de creación de la ARCC y eso tiene que respetarse”, subrayó.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.