.

.

LUIS VALDEZ DESCARTA PLAGIO EN EXPEDIENTE PARA LA “REHABILITACIÓN DE AV. JUAN PABLO II”

Vía tendrá asfalto en caliente de 2 pulgadas de espesor

El gobernador regional Luis Valdez Farías descartó el plagio en la elaboración del expediente técnico para la “Rehabilitación de la Av. Juan Pablo II, entre los Paujiles y Av. Huamán”, proyecto a ejecutar como parte del programa de Reconstrucción con Cambios.
 
La denuncia fue hecha por el contralor general de la República, Nelson Shack, ante la comisión especial de Reconstrucción del Congreso de la República, señalando que se hizo copy paste de un expediente de la sierra liberteña y que habría sobrevaloración.
“Pudo haber un error material en la elaboración del expediente. No creo que sea una copia o un plagio. Me parece que hubo un error en una palabra, eso no significa que hubo alguna adulteración o falta técnica, pero más allá de eso el expediente es correcto”, dijo.

Valdez señaló que eso fue puesto de conocimiento del contralor regional y del contralor general de la República, y que quizá este último maneja otra información. “Hemos analizado y evaluado esa observación y hemos visto que es de carácter formal”, precisó.

Tajantemente precisó que de ninguna forma se puede hablar de un plagio o de un ‘chancado’ de expediente. “El problema fue una palabra que está entre paréntesis y eso no puede significar de ninguna forma una copia”, acotó.

Explicó que el gobierno regional no elaboró ni ejecutó alguna obra de asfaltado en caliente para la sierra de La Libertad. ¿De dónde saldría el plagio entonces? se preguntó. Lo que sí hizo son obras con mortero asfáltico económico, entonces no se podría haber copiado ningún proyecto de la sierra para el que se va a ejecutar en Av. Juan Pablo II.

En cuanto a la denuncia de sobrevaloración del proyecto, descartó ello manifestando que eso también fue levantado de manera oportuna por el área de Contrataciones y de Infraestructura del gobierno regional.

“Técnicamente manejo otra información, creo que de repente hubo alguna mala información dirigida al contralor, con quien me he reunido y hemos hablado respecto a eso y no hemos encontrado ninguna diferencia de criterios al respecto”, enfatizó.

La autoridad regional señaló seguidamente que lo que más debe importar ahora es que los procesos de licitación se están realizando de manera transparente y que ese es el punto de partida para que la Reconstrucción sea efectiva.

De los cuatro procesos lanzados a concurso en La Libertad, dos fueron declarados desiertos porque los postores no cumplieron con las exigencias de las bases y los otros dos fueron impugnados. “Eso no se puede cuestionar, hay que ser cuidadosos con la ley”, expresó.

Señaló luego que este proceso de Reconstrucción es nuevo y eso quizá ha significado que haya impugnaciones a las licitaciones hechas. Eso lo tiene que resolver el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE). “Una vez que resuelva seguiremos con el siguiente paso”, explicó al referirse a procesos impugnados.

Agregó que la idea es tener un comité que sea especializado y capacitado, que tenga todas las actitudes de sacar adelante los procesos, pero que no se puede acelerar y hacer algo mal.

“Hay que hacer las cosas bien y correctas. Todos queremos que se agilicen los proyectos y se ejecuten lo más pronto posible, pero eso pasa por que haya una comunicación más ágil de todas las áreas y para eso requerimos un equipo interno que los pueda impulsar”, añadió.

Lo que se está garantizando para la Av. Juan Pablo II es la aplicación de una carpeta asfáltica en caliente de un aproximado de 2 pulgadas para mejorar la transitabilidad. Se va a retirar la capa existente, se la volverá a compactar y se colocará el asfalto. No habrá mayor intervención porque se trata de una rehabilitación.

Por su parte el gerente regional de Infraestructura, Jorge Bringas Maldonado, indicó que el expediente en cuestión se elaboró en la Gerencia de Infraestructura, con los técnicos de Caminos y personal de Ingeniería.

“Yo descartaría que hay un tema de plagio. De repente la información que llegó al contralor no fue la correcta”, precisó.

Reveló que se hizo llegar a la Contraloría copia del expediente técnico y que hay una parte en el resumen ejecutivo que habla de objetivos generales. De repente por eso la confusión, ya que ahí se hablaba que se garantiza una vía en perfecto estado, que se tendrán que limpiar alcantarillas, cunetas y sitio de drenaje donde los hubiera.

“Pero si vemos en el presupuesto de la memoria descriptiva y las especificaciones técnicas y metrados, aparece justamente el tema de rehabilitación. Ya hemos tenido una reunión con la gente de Contraloría y se les ha explicado lo que se va a hacer”, adicionó.

Indicó finalmente que quizá debido a que es la primera vez que la Contraloría está interviniendo de manera concurrente o simultánea al desarrollo de un proceso de licitación pudiera haber ocurrido esto.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.