.

.

LUIS VALDEZ FARÍAS: LA DESCENTRALIZACIÓN NO ES EFECTIVA PORQUE LOS RECURSOS AÚN SIGUEN CENTRALIZADOS

“Lo que llega de presupuesto a las regiones es exiguo”

El gobernador regional Luis Valdez Farías indicó que el principal problema de la descentralización es que los recursos económicos aún están centralizados. “A los gobiernos regionales y municipalidades solo les llega casi el 30%. Poco más del 70% sigue siendo manejado desde Lima. El presupuesto nacional debe ser sincerado”, dijo.

Señaló que para que la descentralización sea más efectiva es indispensable una planificación transversal y conjunta, y que se debe evaluar la labor que cumplen todos los sectores en el tema de ejecución presupuestal.
Señaló que en el caso de La Libertad, en los dos últimos años se estuvo recibiendo un aproximado de mil millones anuales, por todo concepto, incluyendo sueldos de trabajadores de los sectores Salud y Educación, entre otros.

Agregó que como resultado de gestiones diversas hechas por él, ese presupuesto se ha duplicado al finalizar el año. “Lo malo es que los recursos recién empiezan a desembolsarse a partir del segundo semestre de cada año y eso no permite agilizar su ejecución”, acotó.

Otro tema que limita el accionar de los gobiernos regionales es que los funcionarios del sector público solo reciben de sueldo un promedio de 4 a 5 mil soles y con ese monto no se puede conseguir empleados de primer nivel. 

Fue al intervenir durante el foro macrorregional Presupuesto con Norte 2018, organizado por el despacho congresal de Richard Acuña Nuñez, realizado ayer en la Casa de la Identidad Regional.

En este evento el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción, Pablo de la Flor, señaló que este programa busca restituir el bienestar de las poblaciones afectadas.

Señaló que en los próximos tres años, gracias a las inversiones proyectadas se van a crear al menos unos 150 puestos de trabajado en el norte del país y que en consideración a pedidos de los alcaldes y gobernadores regionales el presupuesto de la Reconstrucción con Cambios se incrementó en Mil millones de soles.

A las autoridades participantes que solicitaron la atención de infraestructura pública deteriorada y la aprobación de otros proyectos los invitó a presentar solicitudes documentadas con fotografías de lo afectado por el fenómeno de El Niño costero.

Igualmente que, atendiendo el reclamo de las autoridades locales y regionales, el plan de Reconstrucción se va a reajustar en lo que concierne al sector Agricultura.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.