.

.

LUIS VALDEZ: OBRA EN QUEBRADA SAN IDELFONSO NO AFECTARÁ TECHO PRESUPUESTAL DEL GRLL

El gobernador regional Luis Valdez Farías descartó que la obra a ejecutar en el cauce de la quebrada San Idelfonso, que tiene asignada 120 millones de soles bajo la modalidad de obras por impuestos, afecte al techo presupuestal del Gobierno Regional de La Libertad, señalando que será cargado al de la Reconstrucción con Cambios.

“Lo que parece ocurrir es que hay desconocimiento y se estuvo opinando erradamente sobre este tema y de lo que se viene haciendo desde el gobierno regional respecto a las otras quebradas activadas durante el fenómeno de El Niño costero”, apuntó.
En este marco, señaló que hay dos quebradas en las que ya se avanzó para ejecutar obras que eviten en el futuro vuelva a ocurrir lo que nos pasó durante citado fenómeno.

Con Backus, la empresa que presentó la iniciativa privada por obras por impuestos para la quebrada San Idelfonso, y AC Pública, que elabora los estudios necesarios y el expediente técnico, ya se está trabajando, aseguró, precisando que el plan de trabajo demanda 6 meses y ya pasaron 2 y medio, faltando 3 y medio para que se concluya el expediente técnico. Luego vendrá la segunda fase, que es la ejecución de la obra.

“La obra está asegurada, pero será algo complejo, de alta ingeniería, que requiere un trabajo especializado técnico, y eso es lo que viene haciendo la empresa a cargo de esta solución. Es una empresa bastante seria y creo que nos traerá la solución más adecuada”, puntualizó.

Valdez Farías explicó luego que el presupuesto de la Reconstrucción está compuesto no solo con recursos públicos sino que también se adicionaron cerca mil millones de soles para proyectos a través de obras por impuestos, pero no con el techo presupuestal del gobierno regional La Libertad sino que serán cargados a la Reconstrucción.

“No es que estemos distrayendo nuestro techo presupuestal en este proyecto y que no podamos utilizar esos recursos para otras obras de interés. Ese techo presupuestal para la quebrada vendrá del Gobierno Nacional y no del Gobierno Regional”, remarcó.

Respecto al proyecto en el que se viene trabajando, adelantó que se tiene una idea de lo que se hará y que se va a canalizar de manera subterránea las aguas de la quebrada para que lleguen finalmente al mar de Huanchaco.

“Esa es la perspectiva de los técnicos, pero no quiero generar polémica, hay que dejar que continúen los estudios. Esperemos que en dos o 3 meses más tengamos la propuesta final que va solucionar el problema”, indicó, reiterando que le ha pedido a la empresa inversora y a los técnicos que la solución tiene que ser técnica y genere seguridad a todos para que cuando venga nuevamente un fenómeno de El Niño costero o cualquier otro tipo fenómeno  natural no nos veamos afectados.

“Lo que queremos son decisiones y respuestas técnicas para que mañana la población trujillana no vea afectada su propiedad y también la infraestructura pública”, agregó.

QUEBRADA DEL LEÓN
Respecto a la quebrada del León, aseguró que está haciendo ese trámite y que conversó con Pablo de La Flor sobre el tema. Minera Horizonte ha planteado una posibilidad de inversión a través de obras por impuesto de 100 millones de soles y esperamos aterrizarla en los próximos días y que eso ya está asegurado.

“Ocurre que la Contraloría General de la República pidió unos protocolos o lineamientos para ejecutar obras por impuestos durante la Reconstrucción en los que ya se viene trabajando desde la Autoridad para la Reconstrucción. Una vez concluida esta parte formal empezaremos a ejecutar el procedimiento para la quebrada del León”, dijo.

Agregó que el Ministerio de Agricultura viene trabajando en labores de prevención para la quebradas San Idelfonso y del León y que habrá un trabajo que se tiene que concluir antes de diciembre. También intervendrá para hacer descolmataciones y reforzar las riberas de los ríos Chicama, Río Moche y Virú.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.