.

.

LUIS VALDEZ: PROYECTO DEL PIA DEL GRLL PARA EL 2018 ES DE S/ 1’938,862,080

El proyecto de presupuesto del Gobierno Regional La Libertad para el año 2018 es de S/ 1’938,862,080 y aunque parece una cifra alta, para obras solo se prevé S/ 60 millones, dijo el gobernador regional Luis Valdez Farías, solicitando una demanda adicional ante la comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República.

La demanda adicional por S/ 589’097,780 es para atender el déficit de planillas y nuevos pensionistas, deudas por sentencia judicial y no judicial, bienes y servicios para la operatividad de las unidades ejecutoras, requerimiento de servidores CAS, mantenimiento de la infraestructura y equipo, equipamiento de hospitales y proyectos de inversión.
En Salud lo adicional es por S/ 504 millones 935,402 para atender el nombramiento y asignaciones de personal, deudas por sentencia judicial y no judicial, bienes y servicios para la operatividad de  unidades ejecutoras, requerimiento de CAS, mantenimiento de infraestructura y equipo, reposición y equipamiento de hospitales.

En la sesión descentralizada realizada ayer en la Casa de la Identidad Regional, el mandatario regional sostuvo que  hay muchas brechas en salud, educación, infraestructura y desarrollo humano y que la presencia de los congresistas que integran la comisión es una luz de esperanza para la atención de las aspiraciones de los liberteños.

“Es tiempo de invertir la pirámide de la inversión pública y revertir el centralismo, que tanto daño le hace al país. Hasta ahora el Gobierno Nacional maneja poco más del 70% del presupuesto nacional y a los gobiernos regionales y locales, que son los que mejor conocen la problemática de los pueblos, solo les llega menos del 30 %”, dijo.

Para ir solucionando los problemas y carencias existentes es necesario contar con recursos  económicos y contar con las herramientas necesarias para el desarrollo de los pueblos. Los pobladores del interior no van a Lima para gestionar la solución de sus problemas sino que acuden a sus autoridades locales o regionales, agregó.

Valdez mencionó por otra parte, al sustentar el presupuesto para el año siguiente, que el 70% está dirigido a Educación y Salud (40% a Educación y 30% a Salud), pero no es para atender la mejora en estos sectores sino para pagar sueldos y salarios.

El proyecto del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2018 del GRLL tiene un incremento de aproximadamente 19% respecto al del año pasado.

Al término de su exposición el congresista Juan Sheput señaló que le gustó la exposición del gobernador de La Libertad y su perspectiva de visionar el desarrollo hacia el año 2030 y no en el corto plazo, recomendando se ponga mayor atención en el los sectores de educación, cultura, y turismo, que van a contribuir a generar mayor desarrollo.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República, Karina Beteta Rubín, mostró su complacencia por haber reunido a 15 congresistas en esta sesión e indicó que es un gran reto descentralizar el presupuesto recogiendo pedidos y propuestas de las autoridades.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.