.

.

LUIS VALDEZ Y ALCALDES DE ASCOPE DIALOGARON SOBRE LABORES EN RIO CHICAMA, PEAJE Y OBRAS

“Calendario de trabajo con gobiernos locales es permanente”, dijo

En nueva reunión de trabajo con el alcalde provincial de Ascope y los distritales de Chocope, Paiján, Casa Grande, Chicama, Magdalena de Cao y Rázuri, el gobernador regional Luis Valdez, escuchó sus reclamos sobre el alza del peaje, labores de prevención en el rio Chicama, entre otros, y atendió sus demandas para concretar nuevas obras.

“Es parte de nuestras obligaciones coordinar con los alcaldes respecto a su problemática y sobre el desarrollo de los distritos y provincias, por eso la agenda o calendario de trabajo con ellos es permanente y abierta”, dijo el mandatario regional
Valdez escuchó de las autoridades ediles locales sus demandas por resolver y nuevos proyectos de inversión, tanto en agua, desagüe, colegios, infraestructura vial, obras de prevención, entre otros

“La mesa de dialogo ha servido para seguir analizando lo que se viene haciendo y para atender las demandas que puedan contribuir a lograr el bienestar de la población”, agregó.

Para ello, señaló que desde el gobierno regional hay un calendario abierto con jornadas de trabajo permanentes con autoridades de todas las tiendas políticas con quienes se viene trabajando en conjunto.

“Si buscamos solucionar los problemas de la población, sean del valle de Chicama, de Bolívar, de Pataz o de cualquier otra jurisdicción de La Libertad lo ideal es escuchar a las autoridades ediles, que son las que están más cerca de la comunidad”, puntualizó.

En la reunión el alcalde provincial Samuel Leyva y el presidente de la junta de usuarios manifestaron la preocupación que había por una supuesta sobrevalorización de los trabajos de prevención proyectados para el río Chicama. Considerándose que con el monto a invertir, de 48 millones de soles para descolmatar 17 kilómetros, se podría hacer una mejor obra de encauzamiento y enrocado.

Valdez aclaró que lo que se hará son labores de corto plazo y que los trabajos definitivos o de mayor envergadura requieren la elaboración de expedientes técnicos y de un proyecto de inversión pública, pero que invitaría a los funcionarios de la ANA y del PSI (Agricultura) para que expliquen qué labores se ejecutarán.

Adelantó que tenía entendido que las obras a realizar posteriormente se adjudicarían mediante la modalidad de concurso oferta, lo que implicaba que la empresa ganadora se haga cargo del expediente técnico y su ejecución, recomendando a la Junta de Usuarios que participen, acompañen y apoyen en la elaboración de los estudios.

En cuanto al alza del peaje, refirió que el MTC tenía un informe de Covisol -concesionaria a cargo de administración de la carretera Panamericana- sobre labores efectuadas en un tramo de 52km, aunque su compromiso era avanzar 50 kms, y que esto traería como consecuencia el incremento en la tarifa, pero que solicitaría información más exacta.

La alcaldesa de Razurí, Lupe León, pidió apoyo para descolmatar el cauce de poco más de un km en el sector La Arenita al puente Macabí, lo que demandaría aproximadamente 700 mil soles. También se refirió a la aprobación del expediente para atender el mantenimiento del muelle de Malabrigo, al que la municipalidad debe levantar observaciones pendientes a la brevedad para que el gobierno regional lo apruebe y se pueda ejecutar. 

El alcalde de Casa Grande, ascual Bueno Santillán, pidió se atienda el reforzamiento de los puentes Victoria y Nazareno, los que quedaron afectados durante el pasado Niño Costero y que se cumpla con el ofrecimiento de construir el nuevo local para el colegio nacional Casa Grande, que demanda una inversión estimada en aproximadamente seis millones de soles.

El alcalde de Paiján, Segundo Valqui Castrejón, pidió apoyo para canalizar el cauce de un dren que cruza esta localidad, el que se encuentra a nivel estudios, pidiendo se priorice su ejecución, lo mismo que un proyecto de agua y desagüe que se debe ejecutar mediante convenio entre el GR y la municipalidad distrital.

El alcalde de Chocope, Rolando Luján Meléndez, pidió que se ejecute la construcción del colegio para Molinos de Cajanleque, a cuyo proyecto le faltaba el estudio de impacto ambiental. Valdez respondió que esta obra será priorizada.

Al alcalde de Magdalena de Cao, Jhobn Vargas Campos, le ofreció enviar maquinaria pesada del gobierno regional para intervenir durante una semana en el mantenimiento de los canales de riego afectados por El Niño Costero. En este distrito se indicó que luego de superarse algunas observaciones sigue adelante la construcción de su polideportivo.

Con el teniente alcalde de Chicama se abordó el pedido de la construcción de un local educativo en Quemazón y la transferencia de 3 millones de soles para que la municipalidad ejecute una importante obra, a lo que Valdez señaló que la transferencia se hará de todas maneras.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.