.

.

MAS DE UN MILLÓN DE NIÑOS EN EL MUNDO SE MUEREN POR DIARREAS

Teniendo en cuenta que más de un millón y medio de niños mueren al año a causa de la diarrea y otras enfermedades intestinales, el Gobierno Regional Las Libertad, a través de su sector salud realizó un masivo lanzamiento de Lavado de Manos, tanto en colegio como en mercados.

El lanzamiento oficial del Día Mundial de Lavado de Manos se realizó en la Institución Educativa Santa Ana, donde la sub gerente de Cuidado Integral, doctora María del Pilar Llaque Sánchez, fue la encargada de llevar a cabo dicho lanzamiento explicó que en el mundo las muertes de niños se ha incrementado precisamente por problemas gastrointestinales como consecuencia de la falta de higiene de sus manos.
De igual manera, esta campaña de sensibilización para el correcto lavado de manos se llevó a cabo en los mercados, sobre todo en el Marcado Central, donde además se efectuaron sesiones demostrativas para madres y padres de familia a fin de dar a conocer lo que deben comer sus niños para que crezcan sanos y fuertes.

La doctora Llaque indicó que la muerte por enfermedades diarreicas se ha convertido en la segunda causa de muerte más común a nivel mundial, luego de la neumonía. Entonces, dijo, es necesario lavarse las manos  con agua y jabón antes de comer o después de ir al baño puede reducir la incidencia de estos índices hasta en un 50 por ciento según datos del Ministerio de Salud.

En nuestro país solo el 6% de la población se lava las manos con agua y jabón antes de comer o después de ir al baño. El Día Mundial del Lavado de Manos se celebra en más de 60 países alrededor del mundo, incluido el Perú, pero con mayor énfasis en Asia y África, donde las prácticas de higiene son aún menos frecuentes.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año alrededor de 3.5 millones de niños mueren en el mundo a causa de enfermedades como la diarrea, fiebre, hepatitis B, salmonelosis, neumonía y otros males respiratorios que son fácilmente transmitidos a través de las bacterias que se acumulan en las manos.

Es por ello, La Gerencia Regional de Salud, La Gerencia Regional de Educación y El Programa Alimentario Qali Warma, unen esfuerzos para promover el lavado de manos en las Instituciones Educativas de la Región La Libertad, con el objetivo de promover la adopción de la práctica saludable del lavado de manos con agua y jabón como una cultura de prevención que evite enfermedades diarreicas agudas (EDAS), infecciones respiratorias agudas (IRAS), desnutrición crónica infantil (DCI) y hepatitis A en la población, prioritariamente en niños menores de cinco años.

El lavado de manos con jabón es una de las intervenciones de salud pública más eficaces y baratas del mundo. En este día celebramos el lavado de manos como una manera accesible de prevenir las enfermedades y de mejorar el acceso a la educación, proteger la salud de los pacientes y nuestras comunidades y reducir las inequidades.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.