.

.

NIÑOS QUE ESCRIBEN CUENTOS

(Mientras otros se entretienen con la tecnología moderna, ellos incursionan en el mundo de la literatura)

No es extraño, ni llama la atención que hayan adultos que escriban cuentos infantiles, pero no es común que niños lo hagan. Es decir niños que escriben cuentos  para niños. Mientras que los adultos tienen que trasladarse al mundo mágico para producir cuentos, ellos –los niños- no necesitan hacerlo, porque narran sus vivencias, lo que resulta una literatura espontánea.

En el Perú hay excelentes escritores de cuentos en este campo, como Francisco Izquierdo Ríos, considerado como el iniciador de los cuentos infantiles peruanos, y Carloya Carvallo de Núñez, que pertenecen a la generación del 45. Tienen una frondosa producción de literatura infantil.
Entre los autores que escriben para los niños figuran Marcos Yauri Montero, reconocido por su cuento "Aventuras del zorro", Carlota Flores de Naveda con "Muki, el torito", Jorge Díaz Herrera que ha publicado “Historias para reír, cantar y jugar” y Saniel Lozano Alvarado con “Cuentos de mi padrino y otras mentiras”.

Es decir, tenemos una pléyade de escritores que producen literatura para niños y que son muy reconocidos por la calidad de sus obras. Es decir personas adultas que escriben para los niños, pero lo sorprendente es que hay niños y niñas, pocos pero los hay, que hacen literatura para personas de su edad. Esto es halagador y plausible.

Ejemplo. Los medios de comunicación en el 2013 dieron cuenta que una niña trujillana, de 6 años de edad, Valeria Brigitte Robles Cortez, que era o es coautora de un libro de cuentos que incluye una tierna fábula denominada “Las aventuras del oso Johnny y el perro Piqui”.

Valeria desde el nivel Inicial tuvo facilidad para contar fábulas creadas a partir de su imaginación. Esta habilidad inspiró a sus padres, que decidieron ayudarla a publicar su primer libro de cuentos.

Otro ejemplo. La niña Mélany Valdez Rodríguez, al ganar el segundo lugar, a nivel de la región La Libertad, de los Juegos Florales Nacionales de Cuento 2015, organizado por el Ministerio de Educación, se pudo conocer que ella escribe cuentos desde los ocho años de edad, haciéndolo con sorprendente facilidad.

La pequeña Mélany Valdez el año pasado publicó su primer libro de cuentos titulado “Huaranchal…sucursal del cielo”, con el auspicio de la Universidad César Vallejo. El libro incluye cinco relatos costumbristas. Este año fue invitada por el escritor Juan Feliz Cortez a presentar su libro en el Encuentro de Escritores de Sur de Ecuador y Norte del Perú realizado en Trujillo.

En el evento los poetas y escritores Juan Félix Cortés, Bethoven Medina y Luis Cabrera, al dar la bienvenida a Mélany  Valdez al mundo de la literatura y desearle éxitos, dieron cuenta de las especiales cualidades que tiene la alumna del colegio Santa Rosa para narrar cuentos. Su imaginación es rica en contenidos y valores.

Cuantos niños y niñas en Trujillo y el Perú tendrán innata vocación por la literatura, que por falta de apoyo se pierden en el anonimato. Por eso la iniciativa de Juan Feliz Cortez de organizar el Primer Encuentro Peruano-Ecuatoriano de Niños Escritores es válida. Ayudémosle hacerlo realidad para descubrir nuevos valores en la literatura.

Escribe: MANUEL RODRIGUEZ R.
Periodista








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.