.

.

REALIZAN SIMULACRO NOCTURNO DE SISMO Y TSUNAMI

Para medir la participación de la población, su nivel de preparación y de reacción ante la posibilidad de ocurrir un fenómeno de tal naturaleza, hoy viernes a las 8pm se realizará el segundo simulacro nacional de sismo y tsunami y el primero en horario nocturno, evento que forma parte de la Semana de la Seguridad Regional.

El sismo será de 8.5 grados en la escala de Ritcher y en el caso de Trujillo las principales acciones de las instituciones de primera respuesta se efectuarán en urbanización Albretch.
El gerente de Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad, César Campaña Alemán, indicó en conferencia de prensa que previamente se sensibilizó y capacitó a la población, especialmente a la más vulnerable.   

“Desde el pasado lunes hemos realizado de manera sostenida actividades diversas en el asilo de ancianos y en los colegios especiales, que son instituciones bastante vulnerables, haciendo un trabajo de sensibilización y capacitación con simulacros inopinados para que conozcan qué hacer ante una eventualidad de esta naturaleza”, dijo.

Agregó que como parte de la labor que vienen realizando durante el año han llegado a instituciones públicas y privadas formando brigadas de emergencia y rescate, atendiendo solicitudes específicas y de oficio. En el caso del gobierno regional, señaló que todas las gerencias ya cuentan con su respectiva brigada.

“La prevención, la reducción y el control permanente de los factores de riesgo de desastre en la sociedad, así como la adecuada preparación y respuesta ante situaciones de desastre, es nuestra principal preocupación”, sostuvo.

Al terminar la Semana de la Seguridad Regional, continuarán en lo que resta del año en actividades similares. “Estamos poniendo a disposición las instituciones de primera respuesta nuestras instalaciones en el Centro de Operaciones Regional para entrenar y ver si están en capacidad de ofrecer una respuesta adecuada ante este tipo de eventos”, agregó.

Señaló que en el caso de las instituciones educativas públicas no se ha considerado su participación en este ejercicio debido a que están en recuperación de clases por el fenómeno de El Niño, pero que se ha comprometido a algunas instituciones educativas nocturnas privadas, por ejemplo en el distrito El Porvenir.

La conferencia de prensa realizada ayer concluyó con un pasacalle en el que participaron delegaciones de las instituciones de primera respuesta, entre otras del Sistema Nacional de Defensa Civil – Indeci, PNP, Ejército, Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil.

Campaña recomendó a la población en general tener lista su mochila para emergencias y elaborar un plan familiar de zonas seguras y de evacuación ante un sismo, y en el caso de tsunami a las zonas altas, manteniendo en la medida de lo posible la calma.

La participación en los simulacros es de carácter obligatorio en todas las instancias del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y locales, en el marco de sus competencias, y que compromete la participación de todas las instituciones e instancias del sector privado.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.