.

.

RECONOCEN LA TRAYECTORIA DE NORA DE IZCUE

Este año la pionera del cine peruano cumple cincuenta años de carrera cinematográfica

La primera documentalista peruana, Nora Angélica de Izcue Fuchs, abrió la exploración de nuevos caminos para la mujer peruana y la inspiró a romper con los moldes de su época. Además, fue la primera documentalista feminista, al hacer de la mujer luchadora la protagonista de varias de sus obras. Este año cumple 50 años de trayectoria cinematográfica.

Luego de un emotivo documental elaborado por Róger Neyra, en homenaje a la precursora del cine peruano, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Elidio Espinoza Quispe, le entregó un reconocimiento y medalla de honor en mérito a su trayectoria cinematográfica y aporte al cine peruano; la ceremonia se realizó en el Salón Consistorial de la MPT.
Cabe recalcar que Nora de Izcue estudió en el Taller Nacional de Cinematografía, dirigido por cineasta Armando Robles Godoy y se graduó con el primer puesto en las especialidades de guion y dirección.

Con sabias palabras y la voz entrecortada, Nora de Izcue, agradeció la acogida que recibió en este 4° Festival de Cine de Trujillo, saludó la iniciativa de promover el cine peruano y recalcó la importancia de promover la ley del cine en el Perú.

"Definitivamente no hay lugar más especial que Trujillo para celebrar mis 50 años de trayectoria haciendo lo que más me gusta: el cine. Soy testigo de que hay un compromiso de todos los peruanos en apostar por el cine nacional y eso me llena de mucha felicidad. No acostumbro emocionarme en público, pero esta vez ha sido la excepción", expresó.

Izcue dio también los primeros pasos de los documentales sociales y reivindicativos de las clases populares. Su primer mediometraje, Runan Caycu, sobre la lucha campesina por la reforma agraria en el Cusco, fue aclamado a nivel internacional. Por primera vez en el Perú, un quechua hablante fue el personaje principal de una obra cinematográfica. Por este trabajo obtuvo la Paloma de Plata del Festival de Leipzig en Alemania. Destacan también “El viento del Ayahuasca” (1982), “Color de Mujer” (1990) y “La Armonía Silenciosa” (1998).

Ese preciso resaltar que este festival se realiza en coordinación con la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y el Centro Peruano Americano ‘El Cultural’, patrocinado por la Universidad Privada del Norte (UPN) a través de su Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Las actividades del evento y talleres se realizan en el auditorio del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo (Cidunt) y las aulas de la UPN, respectivamente, desde el 23 al 28 de octubre.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.