.

.

SAQUEAN RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE LA CULTURA SACHAPUYAS Y NADIE DICE NADA

Alcalde de Uchumarca ha dado parte al Ministerio de Cultura y no reciben respuesta

En situación de abandono permanecen los restos arqueológicos de la cultura Sachapuyas, ubicados en el distrito de Uchumarca, perteneciente a la provincia liberteña de Bolívar. El alcalde distrital de Uchumarca, Segundo Díaz Salazar, explicó que a la fecha, personas extrañas al lugar se han robado momias y diversos restos arqueológicos.

“Se han robado las momias y hace dos años que hemos dado parte al Ministerio de Cultura para que se investigue, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta alguna. Además falta impulsar esta importante cultura del nororiente peruano”, dijo con acento de preocupación el alcalde distrital.
Según algunos pobladores, en esta parte de La Libertad que colinda con la región Amazonas, explicaron que los Sachapuyas, por motivos de una deformación fonética acabaron convertidos en Chachapoyas, y que es, sin lugar a dudas, una de las culturas más enigmáticas de las cumbres del Amazonas precolombino.

Diversas versiones explican que “Sachapuyas” significa hombres de la niebla, o, habitantes de las nubes; que proviene de “Sacha” que significa monte y “Puya” que quiere decir neblina. Parte de estos restos permanecen en la Municipalidad de Uchumarca y otros aún en los cerros, esperando ser explorados y, sin dudas, tener mayor interés por parte del Ministerio de Cultura.

Cabe mencionar que en este distrito, ubicado a poco más de 3 mil m.s.n.m., también se encuentra la laguna “Las Quinuas”, que según pobladores, es un maravilloso atractivo que esperan pueda ser aprovechada para impulsar el turismo.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.