.

.

ACTIVISTA Y PERIODISTA YEMENÍ PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2011 LLEGARÁ A TRUJILLO

•Tawakkul Karman fue invitada al aniversario de la Universidad César Vallejo

El 26 aniversario de creación de la Universidad César Vallejo, que se conmemora el próximo 12 de noviembre, será engalanado con la presencia en Trujillo de Tawakkul Karman, periodista, política y activista yemení por la defensa de los derechos humanos, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2011.

Tawakkul Karman es fundadora, en el 2005, del grupo Mujeres sin Cadenas y una personalidad política del partido islámico, Congregación Yemení por la Reforma. Ella se convirtió en el rostro internacional de los levantamientos yemeníes en 2011. Ha sido llamada la "Mujer de Hierro" y la "Madre de la Revolución" por los yemeníes.
Tawakkul Karman es co-ganadora del Premio Nobel de la Paz del 2011 por ser una figura relevante en la “primavera árabe” convirtiéndose en la primera yemení, la primera mujer árabe,  la segunda mujer musulmana y la segunda más joven en ganar un Nobel.

El viernes 7 de octubre del 2011 obtuvo el Premio Nobel de la Paz junto a las liberianas Leymah Gbowee y Ellen Johnson Sirleaf "por su batalla no violenta a favor de la seguridad de las mujeres y de su pleno derecho en la plena participación de la obra de construcción de la paz".

Karman ganó importancia en su país después de sus papeles como periodista y defensora debido a que una empresa de telefonía celular le denegó una licencia en 2007, hecho por el que protesta a favor de la libertad de expresión. Tawakkul organizó protestas semanales después de lo sucedido en mayo de 2007.

Redirigió las protestas en Yemén para apoyar la "Revolución de Jazmín" que ella llama Primavera Árabe, después de que ciudadanos de Túnez derrocaran el gobierno de Zine El Abidine Ben Ali en enero del 2011. Ha estado siempre opuesta y ha realizado protestas en contra del régimen del Presidente Ali Abdullah Saleh.

La Universidad César Vallejo es la única universidad peruana y de Latinoamérica que a cada aniversario invita a un Premio Nobel de la Paz, para que comparte sus experiencias y conocimientos con la comunidad vallejiana.

Con este objetivo llegaron a Trujillo  la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992;  la estadounidense Jody Williams, Premio Nobel de la Paz 1997; la liberiana Leymah Gbowee, Premio Nobel de la Paz 2011; y este año la yemení  Tawakkul Karman, Premio Nobel de la Paz 2011.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.