.

.

AGUINALDO ESTATAL CON PAVO Y SIN PAVO

Está muy cerca la fiesta de navidad, que debería ser de paz, amor y reflexión, sin embargo observamos que se ha generado una controversia referente a los aguinaldos en el sector público, mientras que unos servidores recibirán a manos llenas canasta con pavo, lechón, wisky, vino, etc., y  otros nada.

La mayoría de funcionarios y servidores nombrados y contratados del Estado recibirán un aguinaldo por Navidad de S/. 300.00 soles, de acuerdo a la ley de Presupuesto del sector público del año 2017 y para el 2018 también recibirán la misma cantidad, según el proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo para que sea aprobado por el Legislativo.
Desde el año 2010, el aguinaldo de los servidores públicos no ha aumentado, durante todo el gobierno de Ollanta Humala, permaneció en S/. 300.00 soles y en lo que va de la administración de PPK. Fue el 2009, que los servidores públicos recibieron como aguinaldo de S/. 500.00 soles, la que se estableció  a través de un Decreto de Urgencia y fue adoptada como parte del Plan de Estímulo Económico promovido por el Gobierno de entonces, para reactivar la economía interna.

Sin embargo, la diferencia está en el Congreso de la República, el Poder Ejecutivo, Ministerios, Organismos del Estado con régimen privado como la SBS, BCP, CGRP, Sunat, Sunarp, Sunafil, Osiptel, Sunass, quienes son servidores del estado, pero ganan fabulosos sueldos, ellos recibirán en navidad un sueldo completo de aguinaldo, por ejm. El presidente del BCR, recibirá como como gratificación S/. 44, 096 soles, mas su sueldo del mes de diciembre, otros 44,096 soles.

El superintendente del SBS gana 41,600 soles mensuales, recibirá como aguinaldo otro sueldo; el Contralor General recibirá S/. 33, 100 soles, el Jefe de la SUNAT S/. 25,000 soles; el jefe de la SUNAFIL, S/. 16,600 soles; el presidente de la República S/. 16, 500 soles, el jefe de la Sunass S/. 15,600 soles; el presidente del OSCE S/. 15, 600 soles.

Los jefes de Osiptel, Osinergmin, S/. 15, 600 soles, el jefe de la SUNARP S/. 15,000 soles, el Defensor del Pueblo S/. 14, 500 soles, etc. Los servidores de estos organismos ganan un promedio de S/. 5,000 a 10,000 soles mensuales, ganaran otro sueldo de gratificación por estas fiestas de navidad.

Un Congresista, en esta fiesta de amor y paz, se llevará a sus casas, su sueldo de S/. 15,600 soles, gratificación S/. 15, 600 soles, por representación S/. 7,614 soles y tarjeta por navidad S/. 1,500 soles, en total los peruanos tenemos que pagarle la suma total en diciembre de S/. 40,314 soles. Bonita navidad pasaran los padres de la patria a comparación del médico, maestro y empleados públicos que solamente recibirán S/. 300.00 soles por navidad, que no alcanza ni para comprar el pavo.

Los aguinaldos en el Gobierno Regional y Municipalidades, existen 3 tipos de servidores, los que están comprendidos en el Decreto Legislativo 276 y CAS y en los municipios tienen trabajadores en 3 regímenes laborales 276, 728 y CAS. Por ejm., en la MPT los trabajadores recibirán de aguinaldo un sueldo, promedio de 2,000 a 3,000 soles. Los servidores nombrados de la región reciben S/. 300.00 soles por el estado y S/. 800.00 soles por canasta vía  convenio.

Los trabajadores CAS del GR solamente reciben su aguinaldo de S/. 300.00 soles, mas no tienen canasta. Mientras otros trabajadores que ganaron reposición vía judicial los funcionarios del Gobierno Regional les niegan el derecho de sus canastas de víveres por navidad. Tienen que recurrir al Poder Judicial para exigir este derecho.  Es decir en el estado existe mucha desigualdad, discriminación  en sueldos, salarios y aguinaldos.

Este sistema en el sector público debe cambiar, mientras que unos servidores ganan a manos llenas a otros se les marginan. Vemos que en esta navidad se aprovechan algunos “vivos” de la imagen de cristo, que nos enseñan con ejemplo a compartir con amor y confraternidad con los que menos tienen. Ojala algún día veamos igualdad para todos.

Por: Jorge Apolitano Rodríguez








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.