.

.

AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO DE HUANCHACO SE HARÁ SOBRE 78 HAS EN PODER DEL MTC

“No se harán expropiaciones”, dijo el gobernador Luis Valdez

El gobernador regional Luis Valdez Farías, aseguró que para los trabajos de ampliación y modernización del aeropuerto de Huanchaco no será necesario expropiar ningún terreno y solo se utilizarán las 78 hectáreas que el MTC tiene inscritas en Registros Públicos para este fin.

Fue en dialogo con el presidente de la Asociación de Posesionarios y Concesionarios de Tierras Afectadas por la Ampliación del Aeropuerto, Gustavo Villarruel Benítez, a quien recibió en la Casa de Gobierno para escucharlo y explicarle la situación del proyecto.
“Somos una región con mucho potencial agroexportador, que requiere urgente de condiciones mínimas para ser más competitivos ante el mundo. Eso solo se puede lograr si contamos con un aeropuerto desde donde podamos exportar nuestra producción en buenas condiciones y en el menor tiempo posible”, dijo.

Aseguró que como autoridad regional viene impulsando que el terminal aéreo se convierta de manera efectiva y a la brevedad posible en un aeropuerto internacional de transporte de pasajeros y de carga.

Este planteamiento lo conversó con el ministro de Transportes, Bruno Giuffra Monteverde, pidiéndole que el Plan Maestro para la ampliación sea replanteado por Aeropuertos del Perú (ADP) -concesionaria de la infraestructura- de tal manera que los trabajos a efectuar se ejecuten en las tierras que actualmente están en poder del MTC.

Descartó que la ampliación de la pista de aterrizaje y obras complementarias se vaya a realizar en áreas que requieran ser expropiadas, señalando que para ello hay una zona consolidada y liberada entregada por el Gobierno Regional La Libertad al MTC,

“Si recurrimos a las expropiaciones esto se va a alargar innecesariamente y no veremos la obra en un corto o mediano plazo. No queremos eso”, enfatizó Valdez Farías.

Lamentó que por falta de información veraz o de algún interés oscuro la población cercana al aeropuerto tenga alguna preocupación, agregando para tranquilidad de quienes señalan que el área de ampliación está en zona de riesgo o alto riesgo que en cuanto se hagan los trabajos proyectados para la quebrada Del León tal riesgo y toda posibilidad de peligro se acabará.

En cuanto a la construcción de un nuevo aeropuerto indicó que para eso se requiere una inversión de al menos 500 millones de dólares que hoy el Estado no puede aportar y que los empresario privados tampoco van a invertir habiendo de por medio un contrato de concesión con otro aeropuerto cercano.

“Nos gustaría tener un nuevo aeropuerto, que no quepa ninguna duda de eso, pero para llegar a ese objetivo tendría que esperarse al menos 20 años y no se puede postergar el desarrollo de la región por tanto tiempo”, expresó.

Aclaró que el Gobierno Regional de La Libertad no ejecutará la obra, como afirman algunos. “Lo que estamos haciendo es empujar el carro para que esa inversión o financiamiento se haga realidad”, complementó.

Dijo que en dialogo con el ministro del sector éste le confirmó que la ampliación del aeropuerto de Huanchaco fue considerada como la principal prioridad para el primer trimestre del próximo año y que, además, se licitará la compra de equipamiento para que el terminal pueda recibir vuelos o autorizar despegues incluso con mal tiempo.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.