.

.

ARTESANOS REGISTRARÁN SU MARCA COLECTIVA EN INDECOPI DE FORMA GRATUITA

Más de 150 artesanos registrarán su marca colectiva ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), esto gracias al apoyo del Gobierno  Regional La Libertad, a través de la Gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (Gercetur).

Estos artesanos son parte de 4 asociaciones importantes que desarrollan esta actividad en nuestra región, las cuales son: Asociación Manos Laboriosas, Sociedad de Artesanos de Pacasmayo, Asociación de Artesanos del Parador Quibisich de Huanchaco y la Asociación Arte Milenario Muchic de Moche, quienes participaron de un taller informativo y pudieron conocer las bondades de tener registrada su marca colectiva.
El gerente de la Gercetur, Alan Sisniegas Linares, manifestó que este beneficio está dirigido a regiones afectadas por el fenómeno de El Niño Costero, con el objetivo de reactivar la economía, por lo que el GRLL viene promocionando esta oportunidad que ayudará al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

“Estamos siguiendo las políticas de nuestro gobernador Luis Valdez Farías, en favorecer a la población afectada por los efectos del cambio climático, y que mejor en apoyar aquellas personas que impulsan el desarrollo económico de nuestra región, exonerándolas del pago de tasas y la reducción de trámites administrativos para el registro de Marcas Colectivas.” Expresó el funcionario.

Indicó, que esta medida fue publicada a en el mes de agosto en el Decreto Supremo N.° 086-2017-PCM, y estará vigente por un año, en el cual faculta a INDECOPI, exonerar el pago de tasas a los productores que soliciten el registro de marcas colectivas, cuyo pago inicial es de S/ 534.99 (14% de la UIT).

Por su parte la Subgerenta de Artesanía, Leli Velásquez Viloche, manifestó que una marca colectiva distingue a los productos elaborados o producidos por un grupo de personas, cuyos productos comparten alguna característica en común, por lo que es necesario hacer el registro de propiedad intelectual que brinde la seguridad legal a su trabajo y poder ingresar de manera segura a mercados más competitivos.

Finalmente, felicitó a las asociaciones que iniciarán el proceso de registro, mencionando que es un paso importante para el sector artesanal en su ingreso a mercados globalizados. 








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.