.

.

AUTORIDADES SUSCRIBIERON DECLARACIÓN REGIONAL DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

•También presentaron avances de la Propuesta del Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción al 2021

Las autoridades que integran el Comité Regional Anticorrupción de la Región La Libertad (CRALL) suscribieron la Declaración Regional de Integridad y Lucha contra la Corrupción. Fue durante la tercera reunión ordinaria convocada por el gobernador regional y presidente del comité Luis Valdez Farías.
Los firmantes declaran su compromiso de liderar públicamente un discurso de integridad y probidad a través de la implementación en el ámbito regional de estrategias y acciones de corto, mediano y largo plazo abocadas a prevenir y erradicar la corrupción en las entidades regionales, en el marco de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción.

Esta actividad se realizó en la Casa de Gobierno y contó con la participación de Carlos Villena Changanaqui, asesor de la coordinación general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción – CAN, quien llegó desde Lima.

En representación del presidente del comité -que estuvo acompañando al presidente de la República, Pedro Pablo Kuzcynski, en su visita a La Libertad-, participó el gerente general adjunto del Gobierno Regional, Walter Ramos Barón.

En la reunión se expuso sobre la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción y los avances de la propuesta del Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción al 2021, que incluye el desarrollo de ejes como la mejora de la capacidad del Estado en materia de lucha contra la corrupción y la gestión de los riesgos de corrupción.   

Se indicó que la corrupción tiene efectos en los medios políticos, judiciales, sociales y económicos, tanto en las entidades públicas como privadas por lo que la “Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción” se ha diseñado como una norma de cumplimiento obligatorio para todas las entidades del Estado, organismos constitucionales autónomos y de los diferentes niveles de gobierno; así mismo es de obligatorio cumplimiento para el sector privado y la sociedad civil, en cuanto le sea aplicable.

La CAN es un órgano de coordinación interinstitucional y como tal su labor es proponer políticas anticorrupción a largo plazo sobre el tema, pero eso no significa que a través de acciones coordinadas el Estado responda ante actos de corrupción. Una de las acciones que se adoptó en coordinación con el Ejecutivo es tener una política nacional de integridad y lucha contra la corrupción”, dijo al intervenir el representante de este organismo.

Al respecto adelantó que la política trazada establece una serie de objetivos que prioriza un conjunto de acciones que deben tomarse, como el reforzamiento de la justicia penal, del control interno, la recuperación de activos y el sistema disciplinario.

“Vamos a presentar un plan nacional que va a operativizar los objetivos. Esperamos que al 2021 podamos tener las bases concretas en materia de lucha contra la corrupción. No pueden adoptarse medidas anticorrupción en general, la idea es que al más alto nivel de las instituciones se obtenga un compromiso político y presupuestal”, agregó.

Por la CRALL participaron: Edwin Castellanos García, presidente del Consejo Regional de La Libertad; Juan Zamora Barboza, presidente de la Corte Superior de Justicia; la fiscal Rosa Vega Luján en representación de la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Celia Goicochea Ruiz; Carlos Valverde Valderrama, procurador público especializado en Delitos Anticorrupción, y un representante del prefecto Carlos Armas Abril.

Como observadores estuvieron: Jorge Delgado, en representación de José Dioses, de la Contraloría; el representante del Defensor del Pueblo, José Luis Agüero Lovatón; Hermes Escalante Añorga, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad; y Jessica González Luna Victoria, secretaria técnica de la CRALL.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.