.

.

CESAN AL PRESIDENTE DE CAJA TRUJILLO Y NOMBRAN A HENRY HIDALGO LAMA NUEVO DIRECTOR

•        Gerentes blindan a directores y niegan información por transparencia
•        Luis Alberto Muñoz Díaz tiene once años como Director y es quien tendría la mayor influencia.
•        Henry Hidalgo Lama fue Presidente de Directorio de Caja del Santa, a quien dejó última en el sistema

En una extraña movida política, la “nueva” mayoría de regidores provinciales designaron como su nuevo representante en el Directorio de Caja Trujillo al cuestionado funcionario Henry Hidalgo Lama, en reemplazo de quien era su actual presidente Miguel Rodríguez Rivas, que fuera criticado por la compra presuntamente sobrevalorada de un terreno para la nueva sede institucional.

En una reunión casi “secreta”, nueve regidores provinciales se reunieron para definir y entre una terna, el nombre de Henry Hidalgo Lama, obtuvo el apoyo de Tony Novoa, quien  lo propuso, y de Nelo Montoya, Esperanza Yarlequé, Luis Alberto Sánchez y Doris Uriol; mientras que Fernando Rojas, Cecilia Vilca, Liseth Ruiz y Víctor Valderrama votaron por otro nombre propuesto, el economista Iván Lozano.
Pero quién es Henry Hidalgo, él fue hasta hace poco Presidente del Directorio de Caja del Santa, donde fue funcionario y director desde inicios de la década del 2010, y su gestión la ha dejado en el ÚLTIMO lugar del sistema de cajas. Pero no sólo eso, dentro de su paso por esta institución fue cuestionado gravemente por hechos dolosos que afectaron la economía institucional, robo de joyas, millonarios créditos rápidamente castigados, robos sistemáticos, etc.

UNA JOYA DE DIRECTOR
Revisemos algunos datos, en el periodo de Henry Hidalgo se descubrió que funcionarios de la Caja del Santa prestaron más de 5 millones 600 mil soles a la organización criminal "La Gran Familia", dejando como garantía, inmuebles no saneados o que carecían de valor, en algunos casos el mismo terreno servía para dos o tres préstamos. Esto habría sido una millonaria pérdida para esa institución. También, durante su gestión como gerente, fueron hurtados aproximadamente S/.600,000 bajo la modalidad de robo sistemático por un personal de sistemas (TI). Nadie hizo nada.

Otro dato de interés fue que a pesar de que fue una gestión desastrosa, con un escandaloso castigo de créditos, mantuvo en el cargo al ex Gerente de Créditos de la Caja del Santa, Roberto Guanilo, a quien se le tuvo que indemnizar para que renuncie al cargo. Este último está hoy nuevamente de vuelta en la Caja Trujillo, todo queda en familia.

Pero sus logros obtenidos en Caja del Santa son su “mejor” curriculum para ser elegido nuevo director y posible Presidente de la Caja Trujillo, ya que la microfinanciera trujillana se encuentra en el último lugar del Sistema de Cajas Municipales, con la mora más alta del sistema y con una utilidad negativa de 4,4%. No se entiende qué consideraciones tuvo la “nueva mayoría” trujillana para elegirlo.

Y no sólo eso, en el 2013 el entonces Presidente del Directorio de Caja del Santa denunció ante la SBS a Henry Hidalgo y otros directores como responsable del deterioro institucional y de las inmensas pérdidas de la gestión, el caso fue registrado en el Diario de Chimbote. Con todo este curriculum, que es imposible no sea conocido. Hidalgo Lama fue ayer elegido inexplicablemente por la nueva mayoría de regidores.
EL PODER TRAS LAS SOMBRAS
Pero toda la investigación señala que el verdadero poder tras las sombras en Caja Trujillo sería de Luis Alberto Muñoz Díaz, quien lleva más de ONCE años como director, habiendo sido incluso Presidente del Directorio en una oportunidad, durante su gestión la Caja ha descendido del segundo lugar en el sistema de cajas municipales al sexto lugar que ocupa hoy, con una caída permanente de las utilidades.

El habría propuesto al nuevo Director Hidalgo Lama y también a los actuales gerentes.
¿Pero quién elige a Muñoz Díaz?, él representa a la minoría política, es conocida su cercanía a Alianza por el Progreso, quien lo llevó al Directorio, y precisamente al momento del ingreso de la gestión de Elidio Espinoza, fue elegido por la primera minoría que existe hoy en el concejo, es decir de APP, ese periodo debió ser de un año, es decir de 2015 al 2016, y en el 2016 debió ser la segunda minoría, del partido Aprista quien designara a su Director representante, pero extrañamente el APRA declinó y Muñoz Díaz siguió siendo Director, en enero del 2018 debería elegirse un nuevo representante por la tercera minoría, de Carlos Fernández Verde, pero un nuevo cambio en la normativa de elección de regidores dejaría a Muñoz Díaz por tres años más, inamovible,  constituyendo un récord su permanencia,  ya que representa siempre a minorías políticas distintas, ¿cuál es su secreto?, ¿cómo lo hace?. SE ROMPE GRUPO BCP
Con la salida de Miguel Rodríguez Rivas se rompe también el grupo de ex gerentes BCP que lograron ingresar como directores a Caja Trujillo, como Carlos Vílchez Pella y Eduardo Zegarra Caminnati, quien en octubre del 2017 fue ratificado por COFIDE y el Concejo provincial (mediante Acuerdo de Concejo N°168-2017) como director para los próximos tres años.

Se espera quue la Cámara de Comercio haga lo mismo con Vilchez Pella a pesar de los antecedentes de su participación en el Caso Inafuku, en el que como Jefe de Banca Local del BCP, autorizó y dio el visto bueno para que el ex Presidente del entonces CTAR depositara en su cuenta personal un cheque a nombre de la región La Libertad, por casi un millón de soles, para luego desviarlos a una cuenta en el Caribe. Extrañamente Vilchez Pella fue absuelto de dicho caso a pesar que reconoció su participación en el mismo.
¿TRANSPARENCIA O BLINDAJE?
Por otra parte la actual plana de funcionarios de Caja Trujillo encabezada por Nancy Baquedano Romero, e integrada por Roberto Guanilo Pulido y José Antonio Camacho Tapia, viene blindando en la práctica al actual directorio pues se ha negado a responder a la solicitud de información sobre diversos temas que cuestionan el actual manejo de esta institución.

La gerencia mancomunada ha respondido que la Caja Trujillo no está bajo el ámbito de la Ley de Transparencia pues es una empresa de “sociedad anónima”, amparándose en un vacío que existe sobre el tema, pues si el dueño del accionariado es el concejo provincial que representa a su vez a la ciudad de Trujillo, se tiene el derecho de conocer cómo se manejan sus fondos, que en la práctica pertenecen a todos los trujillanos. Incluso el MEF reconoce a la Caja Trujillo dentro de las entidades públicas que remiten anualmente sus informes contables.

Entre los temas cuestionados que la Caja Trujillo no desea dar a conocer, está que la Caja Trujillo (CT) anunció recientemente que obtuvo la clasificación B por parte de Apoyo y Asociados, sin embargo Equilibrium, que es la empresa con mayor antigüedad en sus clasificaciones sobre la CT, le da B‐, al respecto se debería saber cuál prevalece y cuál es el sustento de ello, además se les ha consultado si se han efectuado pagos a Apoyo & Asociados y bajo qué rubros.

Otro aspecto es porqué si el Directorio tiene siete miembros, a la fecha solo se tiene cinco miembros activos, faltando los representantes del clero y de las pequeñas empresas, ¿a qué se debe esta ausencia?.

Asimismo, entre los principales acreedores de la Caja Trujillo se encuentra el Banco de Crédito, al cual han pertenecido tres de los directores, aquí se debe saber los montos, los intereses y el porcentaje entre el total de acreedores de la CT que tiene el BCP.

Y algo muy grave, la Caja Trujillo debe informar sobre el sustento de la compra de las carteras de créditos y/o pesada de las Edpymes Marcimex, Alternativa y Acceso Crediticio, cuántos fueron los montos pagados que ascenderían a más de 26 millones de soles, y los informes del Comité de Riesgos al respecto, pues esas instituciones fueron sospechosamente vendidas luego de esa compra de cartera.

También se ha pedido a Caja Trujillo informe sobre la compra del nuevo terreno para sede institucional ubicado en la Av. Húsares de Junín, cuáles fueron las otras 9 alternativas presentadas por la Gerencia y si el terreno está saneado o tiene problemas registrales actualmente. Este caso está investigado por el OCI.

Un tema muy importante es que la Caja Trujillo informe sobre los viajes efectuados por los miembros del Directorio en los años 2014, 2015, 2016 y 2017 financiados por la CT y si algunos de Finalmente, se le ha pedido a la Caja Trujillo se informe sobre los créditos efectuados a trabajadores y directores, que según Equilibrium estaría en el orden del 5.43%, para ver si se efectuaron dentro de la normativa vigente.

En suma, con la negativa a suministrar información la actual plana gerencial ratifica que este blindaje al actual directorio da a entender que existirían al interno todo un grupo de poder que solo puede romperse con una renovación total del directorio, pero con nuevos directores realmente calificados, independientes, que emprendan la recuperación de la Caja Trujillo que alguna vez ocupara el segundo lugar a nivel nacional.







http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.