.

.

DECANO DEL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DEFIENDE EXCESO DEL JURADO ELECTORAL

Tacha contra lista que era favorita para ganar genera protestas

El decano regional del Colegio de Psicólogos del Perú/Consejo Regional VII La Libertad, Jorge Solari Canaval, salió a defender el “limpio accionar” del Jurado Electoral Regional (JER), que ha sido duramente cuestionado por los miembros de esa Orden por decisiones inapropiadas que terminaron por dejar fuera de carrera electoral a una de las dos listas de candidatos.

La defensa al Jurado Electoral Regional lo hizo Jorge Solari, en un pronunciamiento colgado en su facebook institucional, en el cual se puede leer que los cuestionamientos “poco guardan relación con la verdad de los hechos” y que a la vez “instigan al caos y desgobierno”.
Indica que el comunicado “está orientado a mostrar la bitácora de hechos acaecidos durante el proceso eleccionario y el limpio accionar del JER”, afirmación que prueba que la autoridad gremial concuerda con todas las decisiones adoptadas por ese organismo electoral, lo que confirma una clara intromisión en el proceso, en vez de mantenerse al margen.

Solari Canaval (en forma tácita) muestra conformidad con la tacha interpuesta a toda la lista número uno “Gestión y Transparencia”, que encabezaba la pasdecana regional y docente universitaria doctora Mirtha Fernández Mantilla, que era la favorita para ganar la contienda electoral por el apoyo mayoritario de los psicólogos colegiados, por realizar una gestión honesta cuando fue decana (2014-2015).

La lista de Mirtha Fernández fue tachada en primera instancia por el JER, porque, según sus miembros, en la lista de adherentes había una firma falsa, sin haber comprobado la presunción con peritos o por las entidades pertinentes. Hubiera sido acertado que el JER  elimine la dudosa firma de la lista de adherentes y declarar apta a la lista.

Según el comunicado, Solari Canaval confirma la dudosa actitud del JER al no remitir el expediente de apelación al Jurado Electoral Nacional (JEN), hecho que también es corroborado por este organismo mediante la Resolución 015-2017 del 16 de noviembre. En forma extraña el domingo 20 recién se publica otra resolución (016-2017)del JEN con la misma fecha donde ratifica la tacha.

El decano defiende al JER al tratar de justificar el no envío del expediente de apelación, aduciendo en el comunicado que los “Miembros del JER La Libertad intentan infructuosamente el fin de semana último comunicarse con la presidenta del JEN para recibir la respuesta oficial”.

Agrega que “El decano incluso recibe una llamada de la presidenta del JEN, el sábado 18 alrededor de las 3 de la tarde, pidiéndole el número de la presidenta del JER La Libertad, pues señala haber tenido problemas con su correo para hacerle llegar la resolución y el decano acuerda con la presidenta del JEN darle su teléfono a la presidenta del JER La Libertad para que ésta se comunique directamente”.¿?

Recién los miembros del JEN emiten el lunes 20 por la mañana la resolución oficial de confirmación de tacha de los miembros de la lista Nº 1 (documento Nº 12), con lo cual queda definida una sola lista de  candidatos a las elecciones. Es decir, no se realizó un procedimiento normal, consumando una injusta tacha, que priva a los psicólogos elegir libremente a sus nuevos dirigentes.

La protesta masiva de los psicólogos no se hizo esperar, sobre todo en las redes sociales, que a la vez pedían nuevas elecciones, que se suspenda el proceso electoral, calificando de incompetentes a los miembros del Jurado Electoral Regional del Colegio de Psicólogos de La Libertad.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.